Teia Dos Povos

Teia dos Povos

2 de julio en la Red de los Pueblos

Desde hace 200 años, la Independencia de Bahía o Independencia de Brasil en Bahía se celebra el 2 de julio. Las batallas iniciadas en 1822 contaron con una fuerte participación de pueblos quilombolas y pescadores, así como de pueblos indígenas. Estamos en contra de la narrativa oficial, a menudo enseñada en las escuelas como hechos, que deja de lado a varios actores en un intento de retratar solo a los ejércitos blancos, descendientes de los portugueses. Nuestra campaña busca mostrar una visión popular, desmitificada y justa de este gran momento histórico que consolidó la Independencia de Brasil.

Como somos partícipes de la historia, y nos movemos en ella, aprendiendo de nuestros antepasados ​​y manteniéndolos vivos en nuestras prácticas, creemos que una reflexión sobre el 2 de julio debe avanzar hacia la comprensión y la memoria del pasado para comprender su influencias en las luchas de hoy. En otras palabras, como hijos de quienes dieron su sangre en la lucha por la liberación, queremos aprender de quienes nos antecedieron, porque aún hoy necesitamos luchar contra las formas de dominación y las amenazas a nuestros pueblos.

En este sentido, durante las celebraciones del 200 aniversario, iniciamos una serie de eventos sobre el 2 de julio y sus momentos. La primera actividad que se promovió fue una transmisión en vivo, titulada “200 años de independencia: la importancia de las luchas del 2 de julio ayer y hoy”, que propuso un debate sobre cómo las luchas del 2 de julio influyen en las luchas de hoy, es decir, cómo podemos aprender del protagonismo negro e indígena en el contexto de las luchas por la independencia. Fue un concierto entre líderes comunitarios y académicos asociados. La segunda actividad será presencial. En la mañana del 2 de julio, a partir de las 9 am, nos encontramos en Casa Ubuntu, en Cachoeira, en el Recôncavo bahiano. Allí, realizamos una ronda de conversación titulada “200 años del 2 de Julio en Bahía: una Alianza, Negra, Indígena, de Comunidades Tradicionales, Quilombolas y Populares” con la presencia de varios Núcleos y Enlaces de la Web, así como ciudadanos de la comunidad de la cascada.

En la figura de María Felipa, mariscadora de Ilha de Itaparica, líder de la resistencia junto a otras mujeres negras y de los pueblos Tupinambá y Tapuia, exaltamos a las guerreras y guerreros ancestrales y bajo su inspiración nos unimos y defendemos nuestras formas de vida. Según los expertos, Felipa condujo aproximadamente a doscientas personas armadas con pescaderos, palos y ramas espinosas. Honrados por su coraje, invitamos a todos y a todas a celebrar las luchas de los pueblos del 2 de julio.

Dejar una Respuesta

Otras columnas