• Home
  • méxico
  • 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México sin derechos laborales. ONU y organizaciones piden a México ratificar Convenio OIT

2.4 millones de trabajadoras del hogar en México sin derechos laborales. ONU y organizaciones piden a México ratificar Convenio OIT

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I En México, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social discriminan directamente a las trabajadoras del hogar: no regulan su jornada laboral, no obligan al contrato por escrito, no son sujetas de la seguridad social obligatoria y las excluye de facto,  de múltiples prestaciones laborales como el servicio de estancias infantiles, seguros y ahorro para el retiro.

En México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar que no cuentan con los derechos laborales básicos ni con seguridad social, además de que son víctimas de discriminación y de una baja remuneración por su trabajo. Estas mujereres representan  el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)  femenina del país. El 97 por ciento no cuenta con ningún tipo de servicio de salud, 75 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos, 96 por ciento no cuenta con contrato de trabajo, 67 por ciento no tiene derecho a vacaciones y sólo 57 por ciento recibe aguinaldo.

En 2011 la Organización Internacional del Trabajo aprobó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (número 189) a fin de contar con una herramienta para combatir las condiciones de discriminación de las que históricamente han sido objeto las trabajadoras del hogar.

México aún no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT. Las trabajadoras del hogar deben contar con la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del mismo modo que el trabajador de una fábrica o un banco. Los empleadores y el Estado estamos obligados a cubrir estos derechos.

ONU urge a México a mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas.

ONU hace un llamado al gobierno mexicana para garantizar la No Discriminación y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres ratificando las normas sobre el trabajo decente de la OIT.

Con ocasión del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora cada 30 de marzo desde 1988, la ONU a través de la Oficina en México para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, hace un llamado al gobierno mexicano a ratificar las normas sobre el trabajo decente de la OIT, contenidas en los Convenios 156, 183 y 189. A este llamado se suman la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

Si bien el trabajo remunerado en el hogar es una fuente de empleo fundamental para las mujeres, las trabajadoras domésticas remuneradas enfrentan condiciones laborales sumamente desiguales en términos de salario, jornada de trabajo y prestaciones sociales. Casi 35 por ciento de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado tienen ingresos equivalentes al salario mínimo o menor; y casi una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria. En la región, mujeres migrantes, indígenas y afro-descendientes están sobrerrepresentadas en estos trabajos que son altamente precarios y mal remunerados.

El Convenio 189 de la OIT promueve la equiparación de los derechos de las trabajadoras domésticas con los que se establecen en la legislación para los demás grupos de trabajadores. El Convenio también incluye prevención de abuso, acoso y violencia contra las trabajadoras del hogar, mayor acceso a los procedimientos de resolución de conflictos y la creación de medidas para bajar la informalidad.

Las Agencias de las Naciones Unidas instan a las autoridades y a la sociedad a garantizar y respetar los derechos de los y las trabajadoras del hogar y prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación en la ley y en la práctica y reiteran su plena disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado y la sociedad mexicanos en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

foto: Vice News

Organizaciones civiles y ciudadanos se pronuncian para exigir justicia para las trabajadoras del hogar en México.

En un comunicado emitido desde el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir el 29 de marzo, decenas de organizaciones civiles demandan al gobierno mexicano la ratificación del Convenio 189 de la OIT y establecen que es una oportunidad para que el Estado mexicano salde una deuda histórica con este sector fundamental para la sociedad y la economía del país. A continuación el texto completo del pronunciamiento:

Justicia para las trabajadoras del Hogar en México

Las organizaciones abajo firmantes demandamos al gobierno mexicano la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo a fin de generar un marco normativo que garantice los plenos derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Esta es una oportunidad para que el Estado Mexicano salde una deuda histórica con este sector fundamental para la sociedad y la economía del país. En México existen 2.4 millones de personas Trabajadoras del Hogar, 9 de cada 10 son mujeres y una de cada 10 mujeres trabajadoras en México se emplea en esta actividad. Las leyes en nuestro país no permiten que las personas que se dedican a esta profesión tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador o

trabajadora:

– La Ley Federal del Trabajo cuenta con un capítulo especial (Capítulo 13) dedicado a los y las trabajadoras domésticas que entre otras cosas, permite que sus jornadas laborales sean más largas que las del resto de las y los trabajadores.

– La Ley del Seguro Social limita su acceso a la seguridad social a través de la incorporación voluntaria al régimen obligatorio, modalidad que no incluye la totalidad de los seguros y prestaciones a las que el resto de las y los trabajadores por ley tienen acceso. Niega servicios fundamentales para ellas como acceso a estancias infantiles, y deja la carga económica sobre trabajadoras y familias empleadoras, solo si éstas realizan el trámite de inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2011 se adoptó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que propone vías para que los Estado firmantes mejoren sus leyes para proveer de un marco completo de derechos laborales para las personas trabajadoras del hogar. Desde entonces el Senado ha dirigido más de 10 exhortos al Poder Ejecutivo para que envíe el Convenio a ratificación sin que esto haya sucedido.

Desde 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, observó con preocupación la persistencia de las prácticas discriminatorias contra la mujer en el empleo, y recomendó de manera oficial la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En 2014 el gobierno de la República -a través del Secretario de Gobernación- se comprometió a ratificar este Convenio y realizar las modificaciones legislativas necesarias

que garanticen a las trabajadoras del hogar los mismos derechos que el resto de las y los trabajadores, sin que aún haya habido una acción decidida para concretarlo.

Después de tres años de incumplimiento de este compromiso público exigimos a:

La Presidencia de la República, que envíe el Convenio 189 de la OIT al Senado para su inmediata ratificación.

Al Senado de la República, a ratificar el Convenio 189 de la OIT y realizar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguro Social en concordancia con su contenido para garantizar la más amplia garantía de los derechos a las trabajadoras del hogar.

Actualmente México es uno de los países de América Latina con las condiciones más precarias para ejercer esta profesión; países de la región con menor índice de desarrollo han ratificado este Convenio y provisto a las trabajadoras del hogar de un sistema de seguridad completo y gratuito.

Las contribuciones que realizan las trabajadoras del hogar a la economía, al bienestar, a la salud de las familias y del país son invaluables. La falta de reconocimiento pleno de sus derechos laborales es un asunto de discriminación y una violación sistemática de sus derechos humanos.

El Estado Mexicano está obligado a revertir esta deuda histórica con las trabajadoras del hogar. Exigimos la inmediata ratificación del Convenio 189 y la armonización legislativa necesaria para su más amplia implementación.

Organizaciones

Académicas Críticas; Académicas en Acción Crítica; Acción ciudadana frente a la pobreza AC0; Agenda LGBT (Estado de México); Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto (Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes); Albergue Senda de Vida, ; Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Alma; Altepetl; AMEXCAN; AMUCSS, Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal); Asociación de Salvadoreños y sus Familias en México; Asociación de Trabajadoras del Hogar, Costa Rica; Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, Ecuador; Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); ATRAHDOM GUATEMALA; Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC; Be Foundation; Bowerasa, A.C; CARE international; Casa del Migrante Casa Nicolás; Casa del Migrante en Tijuana AC, ; Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Casa Madre Assunta; Casa Tochan; Católicas por el Derecho a Decidir AC; Cauce Ciudadano A.C; CCAMYN; CEALP; CEMAC A.C; Central Ciudadano y Consumidor AC; Centro “Fray Julián Garcés”; Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro BONÓ; Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT)

(Distrito Federal); Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria o.p.”; Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa ,A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas Oaxaca; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Ecuménicos A.C.; Centro de Investigaciones y Estudio Superiores en Antropología Social CDMX; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Gerardi; Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Distrito Federal); Centro Mirabal de Derechos Humanos A.C; Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.);Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); CICEG; Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanas en Movimiento por la Democracia y Ciudadanía a.c. ; Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos; Clínica Jurídica Alaide Foppa de la UIA-Cd. De México; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Coalición Pro Defensa del Migrante; Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC; Colectiva “Pluriversidades feministas”; Colectiva Ciudad y Género AC ; Colectiva Sororidad Glocal;Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Distrito Federal); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA); Colectivo Por una Migración Sin Fronteras; Colectivo TDP A.C; Colectivo Transnacional CODETZIO; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.(COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos

Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.);Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal);Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C.(CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab);Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Distrito Federal); Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso; Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.);Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC); Concordia, Consultoría en Derechos Humanos; CONFEMEX; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad A.C.; CONVIVE A.C.; Cosechando Juntos lo Sembrado, SC de AP de RL de CV; De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.; Defensa Jurídica y Educación para Mujeres s.c. (Vereda-themis); Democracia Deliberada; Documenta A.C.; El Caracol, A.C (Distrito Federal); El closet de Sor Juana; El Rincón de Malinalco; Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenasi n yolotl santa ana tzacual A. C.; Equis, Justicia para las Mujeres; Espacio Migrante; Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); EstudiosFronterizos.org / UACM; Federación de Mujeres Trabajadoras Domésticas y de Oficios Varios de Managua “Julia; Herrera de Pomares” (FETRADOMOV, Nicaragua); Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH); Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar/International Domestic Workers Federation; Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia – (Fenatrahob); Federación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, Chile; Federación Zacatecana, A.C.; FM4 Paso Libre; Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Frente Cívico Sinaloense; Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación Lalaxtsopelik pro Derechos Humanos AC; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C.; Fundación para el Desarrollo; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Fundación Y Quién Habla Por Mí; Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.; Fundec Torreón; Galería MUY; GIMTRAP A.C.; Global Fund For Women; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres; Haciendo Camino (Chihuahua, Chih.);Help for Be Progress; Hogar Justo Hogar ; Identidad Migrante y Derechos Humanos; Immigrant Youth Coalition; INCIDE Social, A.C.; Inclusión y Equidad AC (IyEC); Indignación, A. C. ; Infancia Común A.C ; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social A.C); Iniciativa Ciudadana,; Iniciativa Kino para la Frontera; Inmigrant Initiative; INSAMI; INSP; Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto de Esudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM); Instituto de Investigación y Práctica Social ( IIPSOCULTA); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Inercultural Ñoñho A.C. ; Instituto Jose Pablo Rovalo Azcue; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto para la Paz en Morelos; Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde); Instituto Para las Mujeres en la

Migración AC (IMUMI); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Irapuato Vive A.C.; IXIM, A.C.; Jamaica Household Workers Union; Justicia, Derechos Humanos y Género (Ciudad de México); Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Acción (JINACO); Kalli Luz Marina A.C.; Kenya Union of Domestic, Hotels, Education Institutions and Hospital Workers (KUDHEIHA WORKERS); La Sandía Digital A.C.; Laguneros por la Paz; Las Dignas; Latin America Working Group (LAWG); Link Prensa; Maestría Migración UIA-Cd. De México; Melel Xojobal A.C.; Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG); Mexicanos contra la corrupcion y la impunidad A.C.; MIE NILLU MAZATECO A.C. (Mazatlán Villa de Flores Oaxaca); Migrando, AFABI; Migrantólogos/Instituto Mora; Mujer Ideas Desarrollo e Investigación (MIDI); Mujer y Medio Ambiente A. C.; Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C.(CIARENA) (Oaxaca); Mujeres Unidas y Activas; Nosotras somos tu voz; Observatorio Ciudadano de Agenda de Género; Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) de Puebla; Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Distrito Federal); Otros DREAMs en Acción (ODA); OXFAM México; Planeta CAOSS AC., PRAMI UIA Laguna; Por la Superación de la Mujer A.C.; PRECADEM A.C.; Prevencasa A.C.; Programa Casa Refugiados A.C.; Programa de Asuntos Migratorios del ITESO; Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A. C. ; Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C.; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yucatán); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales yCulturales (ProDESC) (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Raíz Zubía A.C.; Red Bajío en Apoyo al Migrante; Red Binacional de Mujeres Artesanas; Red de Desarrollo Sustentable; Red de Investigación sobre Discriminación (Rindis); Red de Mujeres del Bajío A.C.; Red de Mujeres Sindicalistas AC (RMS); Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Jesuita con Migrantes de LAC, Red MOCAF / RIOD-México; Red Mesoamericana Mujer; Red Nacional de Género y Economía; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana); Red Nicaraguense Migración CEPS; Red para el seguimiento de la agenda de género; Red para las Migraciones en Querétaro (RMQ); Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos A.C.; Respuesta Alternativa; Ririki Intervención Social S.C.; S.U.T.D. del Uruguay (Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas); Salud Integral para la Mujer AC (SIPAM); Salud y Migración; Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR); Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C.; Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio Jesuita a Migrantes-México; Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.(SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Servicios y Asesoría para la Paz; Sin Fronteras IAP; SINACTRAHO; Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (SIMUTHRES); Sindicato Nacional de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Sintrasedom, Colombia); Sonora Ciudadana; South African Domestic Workers Union;

Spatium Libertas A.C.; TECHO México; Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); UADG-Investigadora; UFCW Canadá; UHFTAWU Uganda Hotels, Food, Tourism & Allied Workers Union ; UIA-Puebla; Un Mundo Una Nación; Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida A.C.; UNFETRAH (Unión Nacional de Mujeres Trabajadoras del Hogar, República Dominicana); Unión de Esfuerzos para el Campo, A.C.; Universidad Autónoma de Zacatecas; Universidad Jesuita de Guadalajara (PRAMI-ITESO, PRAMI de la UIA Torreón); UTRHAHOGAR (Unión de Trabajadoras del Hogar Remuneradas, Cali); Vía orgánica A.C.; Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café AC (Café FEMCAFE); Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes (VM-APM); WIEGO (Mujeres en la Economía Informal Globalizando y Organizando); ¿Y las mujeres qué? (CDMX); y ZIhuame Mochilla A. C.

Personas:

Adrián Hernández Atecpanecatl; Agustin Coppel; Alberto Garza Santos; Aleida Calleja; Alejandra Betanzo; Alejandra Cortés de Milmo; Alejandra Fabiola Rojas Almaraz; Alejandra Fosado; Alfonso Castillo S.M.; Aline Viridiana Coronado Ortega; Alma Yureni Esqueda García; Ana Carmen Luna Muñoz; Ana Chavez; Ana Lau Jaiven (UAM-Xochimilco); Ana Laura Magaloni; Ana Macarena Velázquez López; Anakaren Rojas Espinosa; Andrea Alcántara Jaramillo; Ángel Uriel Ojeda; Ángeles Sánchez Bringas (UAM-Xochimilco); Angélica Nadurille; Arabella Jiménez; Areli Rojas Rivera; Armando Zenteno Denicia; Arnulfo Arteaga García; Asmaou Bah; Aura Tellaeche Merino; Barbro Budin IUF – UITA; Blanca Varela; Brígida García (Colmex); Carlos Cortez Ruiz (UAM X); Carlos Garfias Merlos; Carlos Martínez Velázquez; Carmen Farías Campero; Carolina Coppel; Catalina Ríos; Cesilia Navarrete; Clara Jusidman; Claudio González Caraza; Cristina Babatz; Cynthia Alejandra Morado Granados; Dan Gallin, Global Labour Institute; Daptnhe Cuevas; David Omar Saucedo Muñoz; Diana García Ordoñez; Dip. Mariana Benítez; Dolores bernal; Dr. Benjamin Arditi; Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape; Dr. Ignacio Maldonado Martínez; Dr. Roberto Tapia Conyer; Dra Marcela Suarez; Dra. Isabel Jiménez Maldonado; Dulce Colín; Edith Pacheco; Eileen Boris (UC en Santa Barbara California); Eliana García Laguna; Elizabeth Tang; Elsa Muñiz (UAM-Xochimilco); Erick Fuentes González; Erika Estrada S; Erika Llanos Hernández; Erika Mendoza; Erika Tamayo Gómez; Ernesto López Portillo Vargas; Esperanza Delgado Herrera; Estela Alejandra Correa Torres; Eufrosina Cruz; Eugenio Gutiérrez; Fernanda Briones Medina (UAM-Xochimilco); Fernanda Gómez Abán; Francisco Robles Gil Martínez del Río; Friné Salguero Torres; Gabriela Lozano Rubell; Gabriela Orozco Carrera (secretaria del Consejo de IXIM, A.C.); Gabriela Warkentin Gabriela; Gail Mummert ; Gilda Ma. García Sotelo; Gillian Fawcett Metcalfe; Gisela Espinosa Damián (UAM X); Guadalupe Blanco; Guadalupe Ordaz Beltrán; Guido Arochi; Guillermo Sánchez Ascencio; Guiomar Rovira (UAM X); Gustavo Mohar; Haydeé Pérez Garrido; Héctor Rubio; Hilda Salazar; Hna. Consuelo Gloria Morales Elizondo; Hortensia Moreno (CIEG- UNAM); Hugo Barrera; Iliana Yaschine (UNAM); Inés González Nicolás; Isabel Arzoz Canalizo; Iván Pérez Canales; Ivonne Szas; Jacobo Dayán; Janet de

Luna Jiménez; Janeth López Rodríguez; Jaqueline García Bautista (UAM-Xochimilco); Javier Mancera; Jesús Rodríguez Zepeda; José Antonio Guevara Bermúdez; José Antonio Guevara Niebla; José Ignacio Avalos; José Manuel Ruiz Aguirre; Josefina Aranda; Juan Carlos Foncerrada Berumen; Juan Francisco Torres Landa R. ;Juan Guillermo Figueroa; Juan Pablo Anchondo; Juan Pablo Del Valle; Juana Acosta; Julia Escalante; Julieta Belén Chávez Sánchez; Julio Madrazo; Karla Beneranda Martínez Contreras; Laura Raquel Valladares de la Cruz; Leticia Cuesta; Leticia Jauregui; Leticia Uribe; Lic. Susana Ríos Szalay; Lilian Paola Ovalle Marroquín; Lizeth Cardona Martinez; Lorenza Martinez; Lucía Lagunes Huerta; Lucía Melgar; Luciana Ramos; Luciano Concheiro; Luis Reygadas; Ma de los Ángeles Manzano Añorve; Ma. Amparo Casar; Ma. Montserrath Gheno V.; Magdalena Trujano; Maite Azuela; Marcela Azuela; Marcelina Bautista; Marco Zamarripa González; Margara Millán; Margarita Dalton (CIESAS-Sureste); María Consuelo Mejía Piñeros ; María de los Angeles Anaya Gómez Montenegro; María Elena Morera; María Enriqueta Cepeda; María Guadalupe Huacuz Elías (UAM-Xochimilco); María Rafaela Hernández Hernández; María Soledad del Rocío Suárez López; María Soledad González Montes; María Teresa Alamillo Castro; María Trinidad Gutiérrez Ramírez; Mariana Dominguez Olguin; Maricela Contreras; Maricela Zurita Cruz; Mario Bladimir Monroy Gómez; Marisa Ruíz Trejo (CIEG-UNAM); Marisa Viana; Marta Cebollada Gay (ITAM); Marta Lamas; Martha Alejandra Flores Urdiales; Martha Judith Sánchez Gómez (UNAM); Martha Lucía Mícher Camarena; Martha Morales; Mary Goldsmith; Massiel Méndez Mendoza; Mayra Rojas Rosas; Mercedes López Martínez; Miguel Agustín López Moreno; Miguel Concha Malo; Mirza Aguilar (BUAP); Mónica Hernández Monroy; Mónica Lizaola Guerrero; Mónica Maccise Duayhe; Mónica Tapia A.; Monserrat Salas Valenzuela; Nadia Lobatón Canales; Nancy Wence Partida ; Natalia Saltalamacchia; Natalia Sánchez Calero; Oscar Rey Meneses; Oswaldo Ponce; Paola Contreras Peña; Paola Giselle Matus Ocaña; Paola González-Rubio Novo; Patricia Durán Gómez; Patricia Montes Balderas; Paula Aguilar; Pedro Salazar Ugarte; Pilar Torre; Rebeca Salazar Ramírez; Renata Demichelis Ávila; Roberto Trad; Rocio Ochoa (Universidad Autónoma Veracruzana); Rodolfo Casillas R.; Rodolfo Guzmán; Rogelio Gómez Hermosillo; Rosalva Aída Hernández Castillo; Rossana Fuentes Berain; Sally Christine Roever; Salomón Chertorivski; Samanta Norma Zaragoza Luna; Sandra Lorenzano; Sandra Orcí; Sara Elena Pérez-Gil; Sara San Martín Romero; Sergio Antonio Gutiérrez Osuna; Séverine Durin (CIESAS-Noreste); Susana Lerner Sigal; Tania Espinosa Sánchez; Teresa González Luna Corvera; Teresita de Jesús Oñate Ocaña; Valeria Scorza; Verónica Baz; Verónica Corona Aguilar; Vianney Muñoz Torres; Ximena Andión; Yanela Elizalde Rodríguez (presidenta del Consejo de IXIM, A.C.); Yanina Avila; Yolanda Pineda Salgado; y Zusana Oviedo Bautista.

Con información del periódico El Financiero y comunicados ONU e Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta