19 de junio: fiesta popular en Colombia

Felipe Martínez*

A las seis de la tarde del 19 de junio ya se sabía que la propuesta progresista había ganado las elecciones con 11.248.779 votos, la votación más alta de toda la historia de Colombia. Las calles se inundaron de alegría, gentes de todo el país salieron a celebrar el triunfo electoral, una actitud inédita en la sociedad colombiana, pues aquí cada que ganaba un político la vida seguía como si nada.

En esta ocasión parecía que Colombia había ganado el mundial de fútbol. Pitos y sirenas comenzaron a sonar y las lágrimas brotaban por montones, los abrazos juntaban corazones en las calles de pueblos y ciudades, la bandera tricolor se hondeaba con orgullo, sonaba el himno nacional mientras que la pólvora se escuchaba en el cielo.

La fiesta popular se hizo sentir en veredas, ríos, pueblos y ciudades de todo el país. Los bombos, zampoñas, las flautas y más instrumentos musicales acompañaron los bailes en las calles. La alegría se sentía a flor de piel, y allí también se expresaba la esperanza, sueños y anhelos de un país distinto, donde deje de reinar la injusticia y la muerte.

Salieron miles de personas, se llenaron plazas principales y se celebró como hermanos y hermanas, juntos en un abrazo colectivo. Los niños y niñas, abuelos y abuelas, jóvenes y adultos se juntaron como un solo cuerpo. Las horas pasaron y la fiesta se extendió durante toda la noche, cuando llegó el amanecer, Colombia despertó con alegría y esperanza.

Estas líneas las escribo acompañado de la resaca que me dejó aquella fiesta popular, y aunque soy consciente que lo que vendrá no será nada fácil y que al contrario implicará muchos retos y desafíos para los movimientos sociales y los pueblos, el 19 de junio será recordado como el día de la fiesta popular más grande que hayamos tenido las y los de abajo, algo merecido, pues lo que siempre nos ha acompañado es la muerte, miseria y pobreza, y aunque esta vez también lloramos, no fue por el dolor, sino por la emoción, alegría y esperanza de un mejor mañana.

*Integrante del equipo desdeabajo y del colectivo Loma Sur, colaborador de Desinformémonos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

2 Respuestas a “19 de junio: fiesta popular en Colombia”

  1. Adriana Martínez

    Estimado Felipe. Gracias tu relato con palabras e imágenes tan bellas que muestran la inmensa alegría de un país urgido de esperanza y de cambio. Yo, desde la tranquilidad de mi casa celebré junto a mi hijo… las lágrimas, la risa, el abrazo y la voz entrecortada estuvieron presentes desde las 6 de la tarde de aquel 19 de junio… que nunca olvidaré…

  2. María Lucía

    Tengo 67 años y es la primera vez en mi historia, que gana Un candidato de mi predilección, al lado de una mujer que nos representa con su fuerza y con la fuerza de un Pacto Histórico que nos convoca y anima a la unidad y a la activación de
    Nuestra esencia política para construir y reconstruir una Colombia justa y humanamente trabajadora.

Dejar una Respuesta