• Home
  • méxico
  • “17 familias sobreviven con agua sucia”: Abejas de Acteal a Relator de la ONU para agua y saneamiento

“17 familias sobreviven con agua sucia”: Abejas de Acteal a Relator de la ONU para agua y saneamiento

Redacción Desinformémonos

abejas acteal agua 3

Chiapas I Desinformémonos I Integrantes de la organización civil Las Abejas de Acteal tienen 18 meses sin agua y sin energía eléctrica. El corte de los servicios fueron hechos a 17 familias por instrucciones de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez. Ante esta situación hacen llegar una carta al Relator especial de la ONU para el agua y el saneamiento, Léo Heller que realiza una visita a México.

Desde hace 18 meses, de forma reiterada, Las Abejas de Acteal han denunciado los hechos: “El ataque que ahora nos hace el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello a través de la gente de la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez del partido Verde Ecologista, es el corte de agua y luz eléctrica que hicieron a nuestros compañeros José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez 2o y Juan Diego Pérez López, del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros”.

En la carta al Relator Especial de la ONU para el agua y el saneamiento, Las Abejas de Acteal señalan que “Es grande el sufrimiento de los niños y de toda la familia, nuestros hermanos están sobreviviendo con agua sucia lo que pone en peligro su salud ademas de las consecuencias psicológicas de estar viviendo en estas condiciones de tensión y amenazas constantes para que abandonen nuestra organización, la cual es independiente y autónoma.”

Las Abejas, al intentar reconectar al servicio de luz y agua las familias de la comunidad Los Chorros, resultaron tres compañeros detenidos. Las Abejas están sufriendo de varias ataques esos últimos meses, como el hostigamiento, violencia, desplazamiento, detención, y el re-armamento de los paramilitares en la zona de Chenalhó donde “ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia”.

A continuación la carta dirigida al Relator Especial Léo Heller:

abejas acteal agua 1

abejas acteal agua 2

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a ““17 familias sobreviven con agua sucia”: Abejas de Acteal a Relator de la ONU para agua y saneamiento”

Dejar una Respuesta