Partidos políticos, minería y narcotráfico, los retos de la Policía Comunitaria de Guerrero en su 17 aniversario

Jaime Quintana Guerrero Foto: Ivan Castaneira y Prometeo Lucero

policia

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  

México. Felicitas Martínez y Asunción Ponce, mujeres coordinadoras que ejercen justicia en comunidades en  donde tiene presencia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), comparten con Desinformémonos la historia, retos, fortalezas y dificultades de la Policía Comunitaria de Guerrero, a 17 años de su creación: “Son ya 17 años en que nacimos, iniciamos con presencia en comunidades de tres municipios. Ahora como organización estamos en más de 105 comunidades de 14 municipios; y treinta comunidades de Ayutla de los Libres se van a integrar a la CRAC. Esto es un logro de la  Policía Comunitaria durante todo este tiempo”, explica, Felicitas, primera mujer que se incorporó como autoridad y ahora ocupa el cargo de coordinadora.

La Policía Comunitaria nació en octubre de 1995, como resultado de un proceso de discusión, análisis y reflexión entre los pueblos. “Los problemas que tenemos ahora son de todo tipo. Ya no estamos hablando de robo de pollos, de chivos o guajolotes. Los problemas ahora son el narcotráfico; la delincuencia viene de lejos y de fuera”, señala por su parte Asunción Ponce,  coordinadora  de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Nosotros necesitamos, señala Felicitas Martínez, “saber de los jóvenes de los pueblos. ¿Por qué no saben ellos qué es la comunitaria? Nosotros vamos a la comunidad a donde se presenta el asalto, robo y secuestro; no vamos con la intención de matar sino de rescatar a personas. Tenemos el respaldo de toda la CRAC-PC y de las autoridades comunitarias”.

A comienzos de los años noventa, en la Montaña de Guerrero, se sufría, al igual que en otras regiones del país, una ola de delincuencia e inseguridad. Esta situación fue muchas veces solapada por las instancias de gobierno; y en varias ocasiones se pudo comprobar la complicidad de éstas con los delincuentes.

Fue por este motivo que se impulsó la necesidad de establecer una justicia y un derecho que retomaran lo que los pueblos habían ya realizado antes, desde su cultura y su forma de trabajar, discutir y construir colectivamente soluciones a los problemas comunes.

Los próximos 24 y 25 de noviembre será la fiesta de las comunidades que integran la Policía Comunitaria: “discutiremos las iniciativas y las formación de policías comunitarias en otros lados; también queremos reconocer a los primeros que empezaron la iniciativa de esta lucha”, menciona Asunción Ponce.

“En estos 17 años hemos concluido parte del proceso de crecimiento”, dice Felicitas Martínez, “pero seguimos luchando en otras regiones de Guerrero donde están formando su seguridad comunitaria; en Cuajinicuinapa, en Teloloapan, en Iguala y la Costa Grande, aunque aún no se integran formalmente a esta organización”.

El primer reto, cuenta, “fue acabar con el abigeato, el robo común; ahora son los partidos políticos, la minería y el narcotráfico. Nuestras debilidades como organización son, por un lado, la formación de nuevos liderazgos. Y la negativa de incorporar a las mujeres dentro de la organización”.

La región en la que nace la Policía Comunitaria es la parte céntrica de la zona me’phaa (tlapaneca) de la Montaña, cerca de la zona na saavi (mixteca). En estas culturas  existe  el hábito de trabajar, discutir y construir en colectivo.

“En los lugares en los que no está la Policía Comunitaria están ocurriendo los asaltos; en comunidades que no son de la Comunitaria pero que están cerca, y esto nos afecta”, añade Felicitas.

“Realizamos nuestro trabajo aunque no se nos reconozca. Yo como mujer revisé los acuerdos y vi que son serios y los arreglamos. Hubo un momento que con tantos problemas ya queríamos renunciar. Los compañeros nos pidieron fortaleza y con reuniones con las autoridades, desde las comunidades, nos hicieron más fuertes”, indica Asunción Ponce.

“En el próximo aniversario que vamos a celebrar en una comunidad de San Luis Acatlán, vamos a hacer una mesa de intercambio de experiencias, donde discutiremos los retos, las debilidades y fortalezas en la seguridad y justicia de los pueblos. Un tema es la defensa del territorio, nuestras montañas, los bosques y el agua”. En asambleas, explica Asunción “estamos rechazando las empresas mineras por medio de acuerdos en las comunidades. En eso estamos unidos como pueblos. El gobierno esta ofreciendo hospitales, pero ¿para qué un hospital si quieren quitarnos la vida?”.

En un comunicado la CRA­-PC, denuncia, “no permitiremos la instalación de las minas en nuestros territorios. Los gobiernos federal, estatal y municipales deben garantizarnos y hacer efectivo el derecho a la consulta. Tenemos el derecho histórico y preferente al uso y preservación de nuestras tierras y territorios. Nuestra Lucha es por la vida. Las minas significan muerte”.

“Hoy, después de 17 años. pensamos revisar los problemas que son más delicados. Tenemos debilidades y errores, ¿pero quién no tiene errores? Estamos yendo a lugares que no te esperan con regalos, nosotros no vamos al enfrentamiento, no sabemos qué va a pasar, pero estamos decididas, dispuestas a todo”, concluye  Felicitas Martínez.

 


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  

Etiquetas:

Dejar una Respuesta

Relacionados

legenda 1 protesto equador_fidh
Incrementa criminalización de protestas sociales ...

Dic 17 por Admin2


Junto con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), la FIDH analizó puntos como la reducción del espacio para la acción de la sociedad civil, en donde resaltó los casos de las comunidades de San Marcos y el pueblo Shuarde, organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y organizaciones no gubernamentales, como Acción Ecológica y el movimiento Yasunidos.


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
Maquila
“No criminalización de los trabajadores de ...

Nov 20 por Admin


El Cereal pide a Enrique Serrano, alcalde de Ciudad Juárez, retractarse de las declaraciones que “criminalizan la protesta y organización” que sostienen los empleados de cuatro maquiladoras de la entidad y que responsabilizan de los hechos a sus abogados


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
IMG_1934
Maestros protestan frente al palacio de Gobierno e...

Jun 2 por TC


Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron esta mañana el palacio de gobierno en la capital guerrerense, dentro del marco de acciones acordadas para boicotear las elecciones en Guerrero. (2 de junio del 2015).


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
IMG_1928
Padres de familia y compañeros de los normalistas...

Jun 2 por TC


No hay fosas suficientes para callar a todos”, se lee en una de las mantas puestas en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, tomada y liberada este martes dos de junio, por padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. (2 de junio del 2015)


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •