• Home
  • méxico
  • 15 mil policías federales a Michoacán para garantizar evaluación docente

15 mil policías federales a Michoacán para garantizar evaluación docente

Redacción Desinformémonos

Michoacán es el primero de los estados en que este fin de semana se aplicará la evaluación docente, entre los que los maestros organizados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han plantado una fuerte oposición a la reforma educativa propuesta por la Secretaría de Educación Pública y a la evaluación docente como el primer paso de la reforma.

“Hoy vemos una implementación a sangre y fuego de la mal llamada reforma educativa. Están mandando gente militarizada para tratar de parar el asunto del boicot a la evaluación punitiva”, dijo esta semana a Desinformémonos, Emmanuel Galeana García, vocero e integrante de la CNTE.

Según reporta Quadratín Michoacán, el desembarco policial comenzó el jueves 19 para vigilar las cuatro sedes en que se aplicará el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, que además vigilarán las distintas carreteras.

La agencia difunde un comunicado oficial que sostiene que “entre los elementos que arribaron este jueves en varias aeronaves y vehículos de la Policía Federal,  destaca personal de las Divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional y Fuerzas Federales, tanto por el aeropuerto de la ciudad de Morelia, como por los accesos carreteros”. También “participará un contingente de elementos de la División de Seguridad Regional y se contará con el apoyo de aeronaves, entre las que destacan varios helicópteros y dos aviones 727 de la Policía Federal”.

La evaluación docente ya comenzó a aplicarse en distintos puntos de México, pero en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, la resistencia magisterial logró que las evaluaciones fuesen aplazadas.

Este fin de semana se aplicará en Michoacán sólo el domingo 22, cuando estaba previsto originalmente que también se aplicara el sábado.

Los maestros organizados y movilizados exigen un debate público con el titular de la Secretaria de Educación Pública, para que explique los pormenores y “bondades” de la reforma educativa, a la que ven como una reforma laboral encubierta, que busca modificar la relación laboral que hoy tienen con el Estado, perdiendo seguridad en las plazas disponibles y la garantía de permanencia en sus cargos, a la vez que consagra la vigilancia y la evaluación permanentes en una de las llamadas “carreras de Estado”, es decir, formadas en instituciones públicas.

Estos 15 mil efectivos que llegan a Michoacán se suman a los que ya fueron enviados allí, gracias a una creciente militarización del estado: el 17 de octubre de este año, 500 policías militares fueron trasladados a los municipios de Zitácuaro, Huetamo y Los Reyes como parte del tercer operativo conjunto entre el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También lo está Morelia, Uruapán, Sahuayo y La Piedad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta