Chiapas, México. Ante el notable aumento del hostigamiento contra las comunidades autónomas zapatistas, una brigada de observación conformada por personas de distintas partes de México, Argentina, Brasil, Estado Español, Guatemala, Italia, Noruega, Reino Unido y Polonia, recorrió la geografía de la represión a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas visitó los Caracoles de Oventic, La Realidad, La Garrucha y Morelia, recogiendo los testimonios de las comunidades, de sus mujeres, hombres y niños, y produciendo una serie de materiales en texto, audio y video, con el fin de difundir la actual situación en la que viven los pueblos zapatistas.
Los y las brigadistas no sólo encontraron las voces de la represión, sino, quizás lo más importante, pudieron atestiguar que con todo y el hostigamiento las comunidades en resistencia continúan la construcción de un mundo mejor y más justo.
A continuación se presentan algunos de los videos realizados por la Brigada, acompañados de texto que explican los contextos de las imágenes.
Agresión por parte de la ORCAO en el ejido de San Isidro
En el Caracol IV Morelia, en el ejido San Isidro, región Che Guevara, miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) cortaron 368 metros de alambrado el 22 de noviembre de 2010. En la misma fecha miembros de la ORCAO cortaron alambre en el ejido Emiliano Zapata. En total se cortaron y robaron 3 mil 364 metros de alambre de púas de los tres ejidos: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés Gandhi. Los Dirigentes de la ORCAO (en los comunidades alrededor de Moisés Gandhi) son: Antonio Juárez Cruz del ejido Sibakja (presidente); Alejandro Gómez Navarro del ejido Israel (secretario); Carlos Ramírez Gómez (tesorero); de la comunidad Sacrificio: Carlos Ramírez Gómez, Armando Santis Gómez, José Santis Gómez, Javier López Santis; de la comunidad San Diego.
Destrozan cerca de un cuarto de hectárea en San Isidro
En el Caracol IV Morelia, en el ejido San Isidro, región Che Guevara, “miembros de ORCAO buscaban adueñarse de tierras de los habitantes de la región. Cortaron cerca de un cuarto de hectárea de la siembra de los habitantes”.
“Nos envenenaron el agua, quemaron siembra de elote y golpearon a un compañero”
La Junta de Buen Gobierno zapatista (JBG) del caracol de Morelia denunció agresiones e intentos de expulsión y despojo contra bases de apoyo del EZLN por parte de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
Los nuevos hechos ocurrieron en la comunidad Mártires, del municipio autónomo Lucio Cabañas, el pasado 10 de junio de 2011, en donde gente de la ORCAO estuvo amenazando y hostigando a habitantes de dicha comunidad durante días, según clama la denuncia pública. Lo que resultó pasados los días en la captura de dos de los zapatistas, identificados como Pablo y Alberto, que fueron conducidos a Patiwitz: “atados de la mano los subieron al carro, y mientras transportaban los fueron golpeando”, y que días después fueron liberados obligándolos a firmar un documento.
El 21 de junio juntaron a unas 125 personas de distintas comunidades para llevar a los detenidos al ejido Patria Nueva, cerca de Ocosingo. Mientras los trasladaban, siguieron golpeándolos. Dice la JBG que, hasta ahora, “siguen amenazando con quemar vivo a nuestro compañero y destruir la casa donde hacemos reunión como región”.
Las mujeres siguen trabajando
Mujeres de la comunidad Madre Tierra hablan sobre su trabajo colectivo a pesar del acoso y agresiones por parte de la gente de ORCAO. “Nos insultan y maltratan por ser mujeres y ser zapatistas, pero no tenemos miedo”.
La agresión en contra de la parcela de una mujer
En la comunidad Primero de Enero, la ORCAO agredió en 2006 al colectivo zapatista de milpa, destruyendo cultivos y cuatro rollos de alambre de un potrero. “Intentaron despojar de su parcela a una compañera, pero no pudieron porque lo impidió su compañero BAZ”.
Publicado el 01 de Octubre de 2011