• Home
  • destacadas
  • méxico
  • A 12 años de la represión policial en Atenco, mujeres esperan resolución de la CIDH contra Estado Méxicano

A 12 años de la represión policial en Atenco, mujeres esperan resolución de la CIDH contra Estado Méxicano

Redacción Desinformémonos

Fotos: FPDT | Videos: Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La resolución contra el Estado mexicano tras la denuncia de once mujeres que fueron víctimas de tortura sexual durante el operativo policial y masacre en San Salvador Atenco, estado de México, se dará a conocer en las próximas semanas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a 12 años de los hechos.

En Atenco y en la Ciudad de México cientos de personas protestaron para recordar y repudiar la masacre de los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó atacar a la población que se oponía al desalojo de un grupo de floricultores de un predio donde pretendían edificar una tienda departamental Walmart.

Las movilizaciones, conformadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), estudiantes, maestros y organizaciones, exigieron justicia para las víctimas de violencia durante el operativo, el cual dejó 2 muertos y 207 detenidos.

A 12años de la masacre, aún no se esclarecen los delitos de tortura sexual y violaciones cometidos por los elementos de las fuerzas públicas contra las mujeres detenidas, así como la complicidad de médicos en la eliminación de pruebas de las violaciones.

La movilización también exigió un alto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual conlleva el despojo de tierras y una amenaza para los habitantes de la región por los riesgos ecológicos que representa.

 

 

El FPDT aseguró que la lucha por la defensa de la tierra continuará hasta que cese la violencia en su contra y se deje de devastar su territorio, y destacó que el objetivo no sólo “es tirar ese aeropuerto, sino defender la dignidad que nos están pisoteando como pueblo, como nación».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta