• Home
  • internacional
  • Máxima Acuña y su esposo, heridos en agresión de personal de la minera Yanacocha

Máxima Acuña y su esposo, heridos en agresión de personal de la minera Yanacocha

Redacción Desinformémonos

maxima-acun%cc%83a-5

Cajamarca, Perú. I Este domingo por la mañana la defensora ambientalista Máxima Acuña, ganadora del premio Goldman y su esposo, Jaime Chaupe, fueron agredidos violentamente por personal de la empresa minera Yanacocha, quienes nuevamente se metieron en el predio propiedad de la familia Chaupe Acuña, “Tragadero Grande” junto a la Laguna Azul.  La agresión se realizó con un arma con la que golpearon a Máxima en la cabeza y en el cuerpo dejándola gravemente herida. A Jaime también lo golpearon. Al parecer los trasladaron a un hospital de Cajamarca, después de una larga espera de la llegada de alguna ambulancia. 

El blog “Conga Conflict” emitió el siguiente mensaje: “Acaba de comunicarse conmigo Ysidora Chaupe, hija de Máxima Acuña y Jaime Chaupe, informándonos acerca de que hoy día, a las 9.30 de la mañana, gente contratada por la empresa minera Yanacocha, entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización y empezaron a alterar la marcación de su terreno con diversas herramientas. Cuando la señora Máxima y su esposo Jaime se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar. Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime. Con un arma han golpeado a Máxima en su cabeza y cuerpo y la han dejado gravemente herida.

El celular del señor Jaime no estaba funcionando, estaban solos y heridos sin poder denunciar el ataque, hasta las 12 horas. cuando llegó la delegación policial de Huasmín, que llegó haciendo una inspección de rutina. En este momento pudieron comunicarse con su hija Ysidora para hacer la denuncia. Máxima y Jaime están en necesidad urgente de atención médica. Si requirieran mayor información, por favor comunicarse directamente al celular de Ysidora.

Por su parte, su hijo, Daniel Chaupe Acuña, momentos más tarde, comunicó en su muro de redes sociales (Facebook): “Minera Yanacocha nos atacan sin compasión en Tragadero Grande Laguna Azul.  Su ingreso es por el coral de Alpacas. Como ven, no nos rendiremos jamás y ¡Conga no va!  Nos matarán,  pero en nuestro corazón va escrito CONGA NO VA ¡carajo!

foto: Daniel Chaupe Acuña

foto: Daniel Chaupe Acuña

2-policia-en-tragadero

 

video: Tomate Colectivo / vía: Voces de la Tierra

 

 

video: Portafolio Periodístico / vía: Voces de la Tierra

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Máxima Acuña y su esposo, heridos en agresión de personal de la minera Yanacocha”

Dejar una Respuesta