La dignidad no está en venta: autoridades zapatistas

Una serie de acciones conforman una estrategia para amedrentar a las comunidades zapatistas pertenecientes al Caracol “que habla para todos”. Esto es lo que denuncia la Junta de Buen Gobierno “Nueva semilla que va a producir” en un entrevista realizada por la Brigada europea en julio del 2010, y editada para Desinformémonos.

Entre las acciones denunciadas están las acciones realizadas por los paramilitares, las cuales consisten en el robo y la violación que dolosamente son adjudicadas a los zapatistas, para desacreditarlos ante la población local y nacional. Estas acciones son respaldadas por el gobierno, quien fomenta la impunidad, al mismo tiempo que bajo el discurso de combatir la inseguridad militariza el territorio, situación que genera temor entre las comunidades, pues tiene miedo de ser acusados de crímenes que no cometen.

Los medios de comunicación respaldan las acciones del gobierno a través de la manipulación de la información, llegando al punto de hacer públicos comunicados falsos que implican a la Junta de Buen Gobierno en negociaciones con el gobierno estatal.

Parte de la estrategia es la división y cooptación de los habitantes de la zona de influencia zapatista por medio de proyectos de desarrollo. De esta forma, se demuestra que uno de las armas más poderosas es el dinero. Sin embargo, la dignidad y la tierra no están en venta, como dicen las autoridades autónomas zapatistas.

Publicado el 01 de Diciembre de 2010

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta