• Home
  • Sin categoría
  • Гватемала: los señores del polvo rojo y los señores del polvo blanco

Гватемала: los señores del polvo rojo y los señores del polvo blanco

The Store Project

La mina también se relacionó con el cartel de Los Mendoza, uno de los más grandes y violentos de Guatemala. Documentos prueban que la compañía otorgó al menos 7 contratos a una de las empresas del clan.

La filtración de 8 millones de expedientes, comunicaciones y archivos internos de la minera ruso suiza Solway y sus operaciones en Guatemala con el proyecto minero Fénix, revelan como a los empresarios guatemaltecos y rusos no les supuso ningún problema hacer negocios con las empresas propiedad del jefe de uno de los carteles del narcotráfico en el país como son Los Mendoza, una organización criminal considerada como una de las más peligrosas en Guatemala.

Varios documentos obtenidos por Forbidden Stories prueban la relación entre Los Mendoza y la mina.

En uno de los documentos de “novedades” de la seguridad de la minera, el 5 de enero de 2016 se le informa al Gerente de Seguridad General que no hay ningún incidente. El informe va con copia a Sergei Viktorovich Nosachev, gerente de la empresa. Nosachev es el mismo ejecutivo que en 2020 escribió una carta al presidente Giammattei solicitándole que reforzara las medidas de seguridad en El Estor.

En el registro se reporta el ingreso a la Planta Procesadora de vehículos tipo góndolas cargados con carbón a las 6:15 de la mañana. Una hora después salieron cargados de “mineral granel” rumbo al Puerto Santo Tomas de Castilla.

A las 11:35 am, Julio Rodríguez agente de la Policía Nacional Civil (PNC), visitó durante 10 minutos al subgerente de seguridad de la empresa, Otto Vinicio Ríos Ralda. El agente Rodríguez iba acompañado por 4 agentes más en la radiopatrulla IZA-074. Ríos Ralda es un capitán en retiro del ejército, encargado de la seguridad de CGN desde 2007.

Por la tarde se registra la llegada a la planta procesadora del señor Walter Obdulio Mendoza Matta, acompañado de tres hombres conducidos en el vehículo de la empresa Constructora OM, un picop agrícola placas P-609FLJ a nombre de Walter Mendoza que al 2022 siguen vigentes. Eran las 14:30 horas cuando Anatoly Fomenko los acompañó a una de las bodegas de Pronico.

El nombre de Walter Obdulio Mendoza Matta genera la admiración o el temor de muchas personas: él y sus hermanos forman parte del cartel de “Los Mendoza”, que según el portal Insightcrime es uno de los carteles del narcotráfico que tienen el control de los departamentos de Petén e Izabal.

Según documentos internos de la minera, una de las empresas de Walter Mendoza es la Constructora OM, una de las contratistas de CGN-Pronico durante los años 2015 y 2016. Esta empresa recibió por lo menos 7 contratos de construcción, firmados entre Walter Obdulio Mendoza y del ciudadano ruso Sergei Nosachev, gerente de la empresa.

En la filtración destaca una nota de servicio de Pronico de marzo de 2016, en la que hay una solicitud de balastreo de una calle por Q139,152 (unos US$ 19,000). Esta es una solicitud del gerente de asuntos comunitarios, Maynor Giovani Álvarez Mai, militar retirado del ejército, para la empresa de Walter Obdulio Mendoza Mata, que fue aprobada por Mario Fernando Vega, gerente administrativo, y Sergei Nosachev, director general de la empresa.

Los Mendoza realizaron la construcción de obra en los barrios La Unión, La Coroza, Zapotillo, Sinahí, El Boquerón y El Esfuerzo. Al finalizar los contratos, la minera presentaba públicamente las construcciones como parte de la obra social de Solway en las comunidades indígenas. Al mismo tiempo que el cartel despojaba las fincas de grupos de campesinos en el departamento Petén, fronterizo con México, desarrolló por lo menos 7 contratos de construcción con la minera en El Estor.

El último de los contratos fue firmado el 9 de marzo de 2016, dos meses antes de que Walter Obdulio Mendoza Matta, el jefe del cartel, fuera detenido en un operativo policial en una de sus casas en Morales, Izabal. La detención se confirmó en una sala de prensa del MP en el Barrio Gerona de en la ciudad de Guatemala. El fiscal general en funciones Arturo Archila, el ministro de Gobernación Francisco Rivas y el Comisionado Internacional de CICIG, Iván Velásquez Gómez, fueron los encargados de anunciar su detención, así como la de sus hijos y otros integrantes del cartel. A este caso se le conoció como Génesis.

Al mismo tiempo que desarrollaban varios de los contratos de construcción para la compañía minera y los rusos en El Estor, Los Mendoza se encargaban de despojar 28 fincas de campesinos, haciendo uso de los grupos armados que también le sirven para el cartel. CICIG reveló que las tierras despojadas luego eran legalizadas por la estructura de Walter Obdulio Mendoza a través de abogados y funcionarios públicos.

En mayo de 2019 el jefe del cartel y propietario de la Constructora OM finalmente fue condenado a 8 años de prisión por el delito de usurpación agravada. Por lavado de dinero y otros activos, 8 años más y una multa de Q3 millones 185 mil 585, unos USD 414 mil dólares. Sus hijos William Alfredo y Jeffrey Obdulio y su hija Mariana Isabel fueron condenados junto al jefe del cartel por lavado de dinero. El tribunal de mayor riesgo B de la ciudad de Guatemala, condenó a otros 6 integrantes de “Los Mendoza” por Génesis. Las celdas improvisadas por el Sistema Penitenciario en el interior de unas de las bases militares del ejército, sirven ahora como resguardo de quienes libremente recorrían el país y el mundo.

Previo a estas condenas, los integrantes de la familia Mendoza diversificaron los negocios. También participaron en partidos políticos, como FCN-Nación, con el que ganó las elecciones presidenciales Jimmy Morales Cabrera en 2015 y también participan con la UCN de Mario Estrada, condenado en los Estados Unidos por narcotráfico y señalado de idear un plan para asesinar a la ex fiscal general Thelma Aldana, a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, y otros operadores de justicia en 2019.

Seis años después de la detención de Los Mendoza, María Consuelo Porras, fiscal general del MP tras la expulsión de la CICIG en 2019 y el desmantelamiento de la FECI en 2021, ha encontrado el escenario ideal para perseguir penalmente a fiscales e investigadores de éstas dos instancias, como a Leily Indira Santizo Rodas, exmandataria de CICIG quien participó de la investigación que permitió el encarcelamiento de la familia Mendoza.

En la arremetida de Porras y Giammattei contra jueces independientes, investigadores de CICIG y fiscales de la FECI, Los Mendoza desde la prisión de la Brigada militar Mariscal Zavala realizaron amenazas e intimidaciones contra Leily Santizo y sus abogados.

El territorio de Izabal nace frente al Mar Caribe y hace frontera con Cortés, Santa Barbara y Copán del vecino Honduras, su posición geográfica lo convierte en una de las principales rutas del narcotráfico proveniente de Colombia y Venezuela. En el subsuelo de este extenso territorio subyacen yacimientos de níquel y tierras raras en la mira de las operaciones de Solway con CGN-Pronico y una segunda empresa rusa TelfAg con Mayaníquel, la posición del departamento y sus puertos es geoestratégico para ambos negocios, en especial para el Estado ruso tal y como lo expresó Alexander Khokholikov embajador de Guatemala en Moscú desde el 2018.

Este texto forma parte de la investigación Mining Secrets, en la que participan 20 medios y 65 periodistas del mundo.

Red diseñada por CICIG, caso Génesis.

Este texto es producto de una investigación realizada por periodistas guatemaltecos de «The Store Project», uno de los 20 medios del mundo que formó parte del consorcio periodístico coordinado por Forbidden Stories, el cual investigó el proyecto minero Fénix en El Estor, Guatemala. La investigación está basada en parte en una filtración recibida por Forbidden Stories de un colectivo de hackers llamado «Guacamaya Roja», la cual incluye 470 buzones de correos (2TB de datos) y otros 8 millones de archivos. La investigación se comparte en los medios The Store Project, Desinformémonos (México) y El Periódico (Guatemala).

Vuelve al especial

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Sin categoría  

Dejar una Respuesta