• Home
  • méxico
  • México vive la crisis de feminicidios más crítica de América Latina: ONU Mujeres

México vive la crisis de feminicidios más crítica de América Latina: ONU Mujeres

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. México, junto con Honduras, El Salvador y Guatemala, encabeza la lista de regiones más críticas en América Latina y el Caribe por la violencia hacia las mujeres y la magnitud y “ensañamiento devastador” de los feminicidios, pues dos de cada tres personas son asesinadas por el hecho de ser mujer, destacó un el informe “Del compromiso a la acción” de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el documento, América Latina es la región más violenta contra las mujeres a nivel mundial, sin estar en un contexto de guerra. Por otra parte, tres de los diez países con las tasas de violaciones a mujeres y niñas más altas se encuentran en el Caribe.

El estudio también acusó que sólo 16 países han tipificado penalmente el feminicidio y que, si bien 24 de los 33 países latinoamericanos y del Caribe cuentan con leyes contra la violencia doméstica, sólo nueve han sancionado leyes que tipifican una variada gama de expresiones de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público.

ONU Mujeres y PNUD agregaron que por lo menos 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o de agresiones sexuales por parte de personas distintas a su pareja.

Por ello, Naciones Unidas llamó a los gobiernos de la región a dar continuidad a las políticas públicas que pretenden combatir la violencia y empoderar a la mujer y destinar mayor número de recursos para que funcionen con eficacia.

Además, pidió cambiar los “patrones culturales patriarcales” que “están fundados en las relaciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta