• Home
  • destacadas
  • méxico
  • México, entre los países más letales para defender derechos humanos: Front Line Defenders

México, entre los países más letales para defender derechos humanos: Front Line Defenders

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. México se encuentra entre los países “más letales” para defender derechos humanos actualmente, junto con Colombia, Filipinas, Honduras, Brasil y Guatemala, reveló el análisis global publicado por Front Line Defenders (FLD). De 331 personas defensoras asesinadas en el mundo durante 2020, el 86% de los asesinatos sucedieron en las Américas, señaló la organización.

El informe destacó que en México personas defensoras de derechos humanos, como el caso de Kenia Hernández, activista indígena recluida actualmente en un penal de máxima seguridad, fueron atacadas por su trabajo en defensa del territorio y de los pueblos indígenas y, documentó, el 69% de los asesinatos estuvieron relacionados con la defensa de la tierra.

Maytte Regina Gardea, integrante de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C, señaló que durante la pandemia «no hubo apoyos para las mujeres trans”. Además, consideró, “aún falta mucho para que se entiendan los derechos humanos en este país”.

Durante la presentación del informe, Ivi Oliviera, coordinadora de protección en FLD, señaló que en 2020 los gobiernos aprovecharon el contexto de la pandemia para “restringir libertades de las personas defensoras”, así como los derechos de la ciudadanía en general. Esto, aseguró, es continuación de la represión de los “grandes movimientos de protesta” de 2019.

Raione Lime, coordinadora de la Comisión Pastoral para la Tierra en Brasil, aseguró que en su país la violencia contra líderes y lideresas que denuncian irregularidades, crímenes ambientales y contra otras personas, han aumentado. Las personas defensoras son atacadas, criminalizadas y asesinadas”, condenó.

“En Mesoamérica se han incrementado los riesgos y amenazas a personas defensoras y cada vez es más difícil defender derechos humanos en la región», advirtió Wendy Flores, integrante de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras.

Conoce el memorial que hizo Front Line Defenders para quienes fueron asesinados defendiendo derechos humanos.

Lee el informe completo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta