• Home
  • méxico
  • Despido masivo de psicólogas en Secretaría de la Mujer de Chiapas, quienes denuncian corrupción

Despido masivo de psicólogas en Secretaría de la Mujer de Chiapas, quienes denuncian corrupción

Redacción Desinformémonos

Son 16 psicólogas, trabajadoras sociales y licenciadas en derecho que funcionaban en la atención a mujeres en situación de violencia.

Hasta el 8 de enero trabajaron para las Unidades y Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que funciona con recursos federales provenientes del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), administrados y ejercidos por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujeres en el estado de Chiapas (SEDEM).

Su tarea se financia con fondos federales provenientes del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL).

Ese día fueron citadas a la Torre Chiapas donde “de manera sarcástica” fueron despedidas. “Nos agradecían los años de servicio pero que ya no seríamos recontratadas para la continuidad del proyecto aun cuando en varias de las Unidades y Centros de atención ya se habían pactado convenios de colaboración con los municipios de adscripción.”

Explican las mujeres despedidas que el “régimen de colaboración” se utiliza desde el año 2011 ante la lentitud burócratica de las instituciones para asignar los recursos para los proyectos. Los municipios se comprometen a pagarles y ellas a continuar la atención de las personas: “así teníamos la posibilidad de seguir brindando la atención en las Unidades y los Centros y no dejar abandonadas a las mujeres que viven violencia y cuyos procesos acompañamos.”

Las trabajadoras exigen la remoción de la titular para la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, SEDEM, Sasil De León Villard, a quien ven como la responsable política de los despidos masivos, a través de los mandos medios del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Las trabajadoras señalan públicamente a Sasil de León de seguir teniendo ingerencia en el ámbito público a la vez que se desempeña como diputada federal por el partido verde.

Las denuncias, pues:

“Para los talleres de contención emocional, actividad comprometida en el proyecto, nos pidieron asistir con dos o tres mudadas de ropa extra. Nuestra sorpresa fue mayor cuando nos dieron instrucciones de cambiarnos para tomarnos fotos y simular diversas sesiones de dichos talleres. Además dichos talleres fueron impartidos por pastoras cristianas en sus templos desde una perspectiva e ideología cristiana, ajena total y absolutamente a la formación que se requiere, -ser expertas en contención emocional, género y violencia.”

“Nos hicieron firmar documentos de recepción de materiales de oficina, mobiliario y equipos de cómputo para las Unidades y Centros de atención con la promesa de que pronto nos los llevarían a nuestros municipios de adscripción, cosa que nunca ocurrió. En dichos documentos y en nuestros cheques de pago aparece el nombre de Sasil Dora Luz De León Villard, quien para junio de 2015 era candidata a diputada Federal por el partido Verde Ecologista de México y ahora funge como tal.”

Foto: Chiapas Paralelo, Archivo / Campaña de Sasil De León

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta