Colaboraciones

 

Si tienes una historia que contar y quieres convertirte en un desinformador, envíanos tu propuesta.

 

Nuestras Secciones

Cada número de Desinformémonos se conforma de secciones que animan nuestro pensamiento y desarrollo:

 

Reportajes

La documentación y el trabajo de campo sobre las luchas y resistencias de los movimientos sociales que se mueven abajo y a la izquierda, son parte fundamental del proyecto de Desinformémonos

La defensa de la tierra, la lucha contra la explotación sexual, los movimientos que se oponen a los megaproyectos, las luchas estudiantiles, las de migrantes y trabajadores y las de los indignados del mundo, entre otras muchas historias, encuentran aquí un espacio en el que se privilegian los testimonios de los protagonistas, más que la opinión o interpretación de quien escribe.

 

Los Nadies

Para Desinformémonos las historias de abajo son el horizonte, la mirada y el espejo en el que, sin duda, nos reflejamos.

Esta sección está dedicada a los relatos en primera persona. Se trata de testimonios de vida de cualquier persona en cualquier parte del mundo, los y las que caminan a pie por la vida y, como diría el escritor Eduardo Galeano, muchas veces “valen menos que la bala que los mata”.

Cada uno de estos testimonios es escrito por la persona que lo ofrece, o recogido en entrevistas o charlas informales por algún o alguna desinformadora. Tienen la característica de que son historias provenientes directamente del país de origen. Muchos de estos testimonios son en sí mismos todo un reportaje de alguna situación específica.

 

Los Nuestros

Desinformémonos es un espacio para la conversación entre pensadores de izquierda en el mundo. Un lugar donde convergen las ideas y es posible debatir en torno a ellas. Esta sección está integrada por artículos, ensayos o entrevistas a pensadoras y pensadores que cuestionan el poder, estudian o trabajan dentro de las experiencias autónomas y contribuyen a la construcción de espacios comunitarios.

La sección fue inaugurada por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, y han participado en este espacio Jonh Berger, Fray Betto, John Holloway, Luis Villoro, Oscar Olivera, Hugo Blanco, Arundhaty Roy, Laura Carlsen, Moira Millán, Mumia Abu Jamal, Immanuel Wallerstein y Marcos Roitman, entre otros intelectuales y luchadores que han compartido con Desinformémonos su pensamiento y experiencia.

 

Autonomías

Este espacio alberga experiencias locales, grandes o pequeñas, que no miran hacia arriba, no esperan nada de los gobiernos, se mantienen de manera autogestiva y son un ejemplo de que otro mundo no sólo está en construcción, sino que ya existe.

Las fábricas recuperadas de Argentina, espacios libertarios en México, los municipios autónomos zapatistas, proyectos de permacultura, bibliotecas, talleres, centros sociales, entre otras experiencias, se van sumando a este espacio que, afortunadamente, va creciendo.

 

Imagina en Resistencia

En este espacio compartimos las experiencias de quienes ven en la cultura un medio de lucha y resistencia.

Aquí la forma de relatar es abierta, según las manifestaciones culturales de que se trate: un poema, un video, el audio de una música combativa acompañado de su letra o el relato, a modo de reportaje, de las experiencias que utilizan la cultura como forma de expresarse, comunicarse y rebelarse. El rap de los barrios de Colombia, los saraus en las periferias de Brasil, las experiencias de editoras cartoneras en Argentina, recorridos por el hip hop en América Latina y el reggae en México, entre otras manifestaciones culturales y artísticas, son ejemplos del material que presentamos en esta sección.

 

Multimedia

Fotoreportaje

El propósito de esta sección es contar una historia a través de imágenes y acompañarlas con un texto sencillo que complemente lo que las fotografías relatan. Esta producción es acompañada de música relacionada con el tema. La imagen para Desinformémonos es tan valiosa como un reportaje o un artículo.

 

Video

Las luchas y movilizaciones que se cuentan desde abajo son presentadas en videos de corta duración. Nos hemos encontrados con una gran cantidad de videoastas profesionales y amateurs que toman la cámara como un recurso de expresión y de lucha. Todos esos materiales tienen un espacio asegurado en nuestra revista.

 

Audio

Las cápsulas de radio son un material de fácil acceso a comunidades y centros de estudio. La propuesta es que los audios puedan ser utilizados por las radios comunitarias y barriales, y se difunda la información hasta los rincones más distantes, en los que no siempre la lectura o el video son una opción. Aquí, como en la mayor parte de los materiales, las voces de los y las protagonistas de las historias de abajo son lo más importante, además de la música que ayuda a contar una historia.

 

Revista Comunitaria y Barrial

En este momento Desinformémonos es fundamentalmente digital y multimedia, pero tomando en cuenta que el público al que deseamos llegar no siempre tiene internet, y en muchas comunidades rurales no siquiera cuentan con luz eléctrica, diseñamos una revista en formato PDF tamaño carta, lista para descargarse, distribuirse, pegarse como periódico mural en escuelas, centros de trabajo, lugares públicos, espacios comunitarios, etcétera.

Esta revista tiene la particularidad de que se presenta en seis idiomas: español, inglés, portugués, italiano, alemán y francés, gracias a la enorme colaboración de más de 50 traductores y correctores que realizan este trabajo con una periodicidad bimestral.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Una Respuesta a “Colaboraciones”

  1. CUANDOTETOQUELLORAS

    LA IGLESIA ES LA GRAN LACRA DE NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ EN LOS COMITÉS ÉTICOS DE TODOS LOS HOSPITALES, EN LAS RESIDENCIAS Y EMPRESAS DE «CUIDADOS» A DEFICIENTES ,ANCIANOS, EN LOS COLEGIOS…CON EL CONSIGUIENTE PELIGRO DE TENER EN ÓRGANOS DECISORIOS A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL COMO ES LA IGLESIA CATÓLICA. LOS CIUDADANOS ESTAMOS INDEFENSOS CUANDO EN CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRA VIDA NOS VEMOS OBLIGADOS A ACUDIR A ESTAS INSTITUCIONES. EL PSIQUIATRA MANUEL ANGEL FRANCO MARTÍN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE ZAMORA CON DIAGNÓSTICOS FALSOS Y TRATAMIENTOS MUY DOLOSOS Y CON EFECTOS SECUNDARIOS PEORES QUE CUALQUIER ENFERMEDAD «CONSTRUYE» ENFERMOS A CONVENIENCIA DE LA BASURA QUE GOBIERNA SACYL, CON ELLO CONSIGUEN LLENAR SUS FUNDACIONES (COMO INTRAS) Y SUBVENCIONES CON LAS QUE ENRIQUECER SU PATRIMONIO Y EL DE SUS CORRELIGIONARIOS. A COSTA TAMBIEN DE LAS DONACIONES BIEN INTENCIONADAS DE AFECTADOS Y DE LAS ,NO TAN BIEN INTENCIONADAS DE LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS PARA LOS QUE LA VERGONZOSA COMUNIDAD MÉDICA QUE PADECEMOS, LLEVA TRABAJANDO DESDE LA ÉPOCA FRANQUISTA. LOS TRABAJADORES QUE NO ENTRAN POR EL ARO DE SUS PRÁCTICAS SON «REPRESALIADOS» CON UNA CONTUNDENCIA PROPIA DE FASCISMOS QUE CREÍAMOS PASADOS. http://talidomidaporcompasion.blogspot.com/
    http://talidomidapertuti.blogspot.com/

Dejar una Respuesta