• Home
  • méxico
  • Allá los medios engañan al pueblo con aplausos cuando aquí se comete asesinato: acusan en fábrica textil de Chimalpopoca

Allá los medios engañan al pueblo con aplausos cuando aquí se comete asesinato: acusan en fábrica textil de Chimalpopoca

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. “Allá tienen a la ciudadanía con todos los medios engañando al pueblo y aplaudiendo, cuando aquí se está cometiendo asesinato”, denunció una voluntaria en la fábrica textil de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera de la Ciudad de México, que se derrumbó con el sismo del 19 de septiembre y donde el gobierno ya metió maquinaria pesada para retirar los escombros, a pesar de que aún haya costureras y personal dentro.

“Les pedí hablar con ellos para que me dieran una explicación de por qué estaban metiendo máquinas si todavía había gente atrapada, pero no hubo quién me respondiera y sólo me dijeron que si quería ayudar como brigadista me fuera a la otra calle”, agrega la mujer.

En la zona donde se derrumbó la fábrica textil “Línea Moda Joven”, se estima que alrededor de cien costureras, la mayoría centroamericanas y chinas, quedaron atrapadas tras el sismo de 7.1 grados del martes, pero las máquinas ya iniciaron los trabajos de remoción de escombros y militares, policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no permiten el paso de ninguna brigada.

“Han llegado ambulancias vacías, y vacías se van. Tienen el cerco para no dejar pasar a la población civil, la gente se ha ido porque aquí no pueden ayudar y los mandan a Cuernavaca. Aquí no dejan entrar brigadas, llega y llega el apoyo, pero no los dejan entrar diciendo que ya hay muchos adentro”, narra la mujer.

De acuerdo con el testimonio, los elementos de la policía le quita a la gente que llega con herramientas sus palas, cascos y botas, les aplauden y les dicen que “son un buen ciudadano y que así se salva a México”, y después lo dejan todo a un lado, sin que nadie lo ocupe.

Los dueños de la fábrica no ofrecen ningún dato sobre los trabajadores que se encontraban en turno, por lo que los familiares y amigos que acuden al lugar del desastre son los únicos que confirman la presencia de las costureras y personal dentro del inmueble.

“Estaban en horario de trabajo, es una industria, una fábrica grande, no se puede sacar sólo dos personas. ¿Dónde están todos los demás? Ya están vaciando el terreno y ahí van, adentro de los escombros. Están matando a la gente ahí dentro”, denuncia la brigadista.

Entre las mujeres desaparecidas se encuentran Irma Chávez Martínez, Amy Hsien Yu Huang, Irma Sánchez y José Lin Chia Chin.

Otra de las voluntarias en la fábrica de la Obrera aseguró que “lo que más se necesita ahora es que la gente empiece a cuestionar un poco más las decisiones que están tomando las instituciones y el poder, porque están viniendo y están sacando a la sociedad”.

“Es una burla, las instituciones están matando a nuestras familias y nuestro pueblo está dormido dejándolas. Seguimos con los ojos cerrados”, concluye la mujer.

Hasta el miércoles 20 de septiembre, al menos 17 personas fueron rescatadas del inmueble, de las cuales dos perdieron la vida. Esa misma noche, un grupo de voluntarios logró que se continuaran las labores de rescate en el lugar, sin embargo la maquinaria ya opera en la zona. Este 22 de septiembre se confirmaron 21 muertos por el derrumbe de la fábrica.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta