• Home
  • méxico
  • Alerta de Género en Michoacán por 892 casos de feminicidio

Alerta de Género en Michoacán por 892 casos de feminicidio

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 29/ 06/2016.- Los 892 casos de feminicidio perpetrados en Michoacán de 2006 a 2016 y la presión ejercida por el movimiento feminista y de la sociedad civil en el estado, generaron que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 14 municipios de la entidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 92 mil 739 michoacanas han enfrentado violencia sexual de 2010 a 2015. De estos casos, sólo el 5 por ciento ha denunciado, lo que representa apenas 4 mil 631 casos en los que la queja es formalizada. A pesar de esto, la Alerta fue activada luego de que que en 2014 fuera solicitada por la Asociación Civil Humanas sin Violencia: “creemos firmemente en que es necesario que exista dicho mecanismo para garantizar la seguridad de las mujeres”.

Lucero Circe López, directora de Humanas Sin Violencia, dijo a la agencia Cimacnoticias que están “satisfechas” con la respuesta de los gobiernos estatal y federal y que ésta obedece a la incesante denuncia de casos de violencia, aunque aclaró que la declaración de alerta no significa que las mujeres ya no vayan a ser víctimas de violencia, por lo que confió en que se establezcan medidas de protección, seguridad y el respeto a los derechos de las michoacanas.

Por lo pronto la AVG está activa para los municipios michoacanos de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

Según lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), una vez declarada la AVG, las autoridades competentes deberán: Establecer a la brevedad un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo, implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia, elaborar informes sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres, asignar recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres así como hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Al respecto, el secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia en Agravio de la Mujer, Adrián López Solís, afirmó que la declaratoria de la AVG es un mecanismo valioso y oportuno para abatir la violencia contra las mujeres y que a un día de haber sido oficialmente comunicada la declaratoria, la instrucción del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue convocar de inmediato a las áreas involucradas en las tareas para trazar un cronograma que permita en los próximos diez días hábiles integrar el plan de trabajo -con el apoyo del grupo interdisciplinario de expertas- y comunicar las asignaciones presupuestales que se requieren para el desarrollo de las acciones.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta