Declaraciones de Rigoberta Menchú sobre Ayotzinapa causan enojo en México

Atziri Ávila / Facción Latina

El pasado martes 26 de mayo Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, fue acreditada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, como Visitante Extranjera para observar las elecciones que se realizarán en diversos estados de la República Mexicana, el próximo domingo 7 de junio de 2015.

Rigoberta Menchú fue invitada por diversas fundaciones y por el INE para promover la democracia y el voto en las cuestionadas elecciones que se realizarán en estados como Guerrero, en donde organizaciones sociales como el Movimiento Popular Guerrerense (MPG); madres, padres y estudiantes de Ayotzinapa; así como un gran porcentaje de la sociedad, han hecho un llamado para no acudir a las urnas en tanto no aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México o en tanto no se acceda a la verdad y a la justicia.

Dicha exigencia deviene de que a más de ocho meses de ocurridos los hechos, la “verdad histórica” que han intentado imponer las autoridades federales, no ha sido sustentada científicamente, y las investigaciones no han dado respuesta a la exigencia de los familiares, estudiantes, defensores/as acompañantes, ni a la misma sociedad nacional e internacional.

Asimismo, ante la participación de los tres niveles de gobierno, incluyendo la del Ejército, se ha incrementado la desconfianza de las y los guerrerenses, quienes a raíz de la colusión de las autoridades que dejó ver el caso Ayotzinapa, han exigido la construcción de nuevas formas de gobierno en donde no prive ni la corrupción ni el autoritarismo.

En este contexto el INE busca valerse se diversas estrategias para aminorar el abstencionismo en estados como Guerrero, es así que dicho organismo, encargado de organizar las elecciones federales en México, pagó a la fundación de Rigoberta Menchú la cantidad de 10 mil dólares para observar las elecciones en México.

Sin embargo, el pasado martes 26 de mayo en el acto realizado en la Ciudad de México, en el que fue acreditada por el cuestionado Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, Rigoberta Menchú declaró: “Yo exhortaría a los familiares a que traten de explicar la razón de sus seres queridos sin ocultar la verdad, porque la verdad nos dignifica a todos”.

Dichas declaraciones han causado una serie de cuestionamientos y descontentos de los familiares, estudiantes y de quienes continúan exigiendo la aparición con vida y/o el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala.

Esto se vio reflejado días después, cuando el pasado viernes 29 de mayo una estudiante guerrerense se subió al templete en el que se encontraba Rigoberta Menchú y demás integrantes de la Conferencia magistral “Democracia y Cultura de la Paz”, realizada en Acapulco, Guerrero, México.

Con una voz quebrada la joven cuestionó a la líder Maya Quiché, pues no concebía cómo invitaba al pueblo guerrerense a acudir a las urnas, frente a un contexto de violencia gubernamental en la que las desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos no han sido atendidas por quienes hasta el día de hoy se ostentan en el poder.

“No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto de silencio por cada desaparecido y por cada asesinado en nuestro país, en nuestro estado, es quedarnos callados eternamente” fueron las palabras de la joven, quien también hizo un llamado para que no cesar ni la indignación ni la rabia.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=o5Gg6-KpDvA[/youtube]

Video: Réplica de una joven a Rigoberta Menchú, quien promueve el voto en Guerrero.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta