• Home
  • Geografía
  • Noticias
  • Mientras la Presidencia de México reserva 37 habitaciones lujosas en Bruselas, europeos preparan manifestaciones contra la vista de Peña Nieto

Mientras la Presidencia de México reserva 37 habitaciones lujosas en Bruselas, europeos preparan manifestaciones contra la vista de Peña Nieto

Redacción Desinformémonos

[youtube width=»212″ height=»172″]https://www.youtube.com/watch?v=FtYOhI2BwxY[/youtube]

Ciudad de México, 25 de mayo del 2015. Crímenes de lesa humanidad ocurridos en Iguala, Tlatlaya y Apatzingán son razones suficientes para que europeos preparen manifestaciones contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien visitará Bruselas el 10 y 11 de junio, y Francia el 14 de julio.

La Eurocaravana 43 llevó a 13 países el mensaje de denuncia sobre la incapacidad del estado mexicano para garantizar los derechos humanos. Así mismo, se tejieron lazos de solidaridad con México, colectivos como París-Ayotzinapa ó Solidarité Mexique, son las voces de protesta en Francia y Belgicanos en Bruselas.

En Francia por medio de la página Change.org, recolectan firmas para solicitar al presidente francés y al ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, que este país tome en serio la situación de violencia sistemática en México y reconsidere la invitación al mandatario mexicano.

“Los vínculos entre Francia y México no pueden estar supeditados exclusivamente a consideraciones de “diplomacia económica”. México atraviesa a la vez una crisis humanitaria que no es reconocida como tal, y una crisis de representatividad sin precedentes a causa de la inmoralidad de sus gobernantes”, manifestaron en la carta.

Después de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, el gobierno francés no se ha pronunciado en contra de estos crímenes, por el contrario, el 25 de noviembre del 2014, el ministro de relaciones exteriores de Francia, escribió en su cuenta de Twitter que México seguía siendo un país democrático, “tenemos una cooperación importante con México”.

Peña Nieto visitará Francia el 14 de julio, durante la conmemoración de la Toma de la Bastilla. El colectivo Paris-Ayotzinapa, integrado tanto por franceses como mexicanos, espera que “el gobierno francés no sea indiferente a las preocupaciones y demandas de la sociedad civil mexicana, y condene públicamente las desapariciones forzadas, las torturas generalizadas y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas cotidianamente en México en absoluta impunidad.

Según documentos obtenidos en días pasados la plataforma Méxicoleaks, la presidencia de México desembolsará alrededor de un millón de pesos por el pago de 37 lujosas habitaciones en un exclusivo hotel en Bruselas, para la comitiva de Peña Nieto, durante la celebración de la Segunda Cumbre entre los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta