Documental Luz Bajo La Tierra – La Destrucción de Cholula

redacción desinformémonos

Luz Bajo la Tierra, es un documental que retrata la “destrucción de Cholula”, el pueblo más antiguo de América. “El Gobierno de Puebla realiza la construcción de un parque comercial sobre la zona arqueológica de Cholula. Este documental muestra la destrucción del patrimonio histórico producto de las obras irregulares, además de la represión que han sufrido los habitantes de Cholula por oponerse el proyecto”.

El documental realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), muestra como una obra podrá destruir la Gran Pirámide de 280 metros de recorrido en un mismo plano, el Tlachihualtépetl, que es un cerro hecho de tierra y a mano que formaban parte del Centro Ceremonial del Anáhuac

Desde el 14 de marzo de 2014 el congreso de Puebla aprobó la ley de expropiación que agiliza el embargo de bienes para la utilidad pública. A raíz de la utilización del sitio arqueológico, ciudadanos se organizaron en el Círculo en Defensa del Territorio de Cholula y realizaron un plantón en las instalaciones del ayuntamiento para demandar transparencia y una consulta pública de la obra.

La licitación fue hecha con el nombre de Parque de las Siete Culturas y en su aprobación fue presentado como “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”. El Parque tendrá fuentes de módulos comerciales y kioscos de venta, ciclopista, jardineras, pista de trote, módulo de baños, campo de béisbol, pavimentos con acabados, cancha de fútbol, explanada y rejas perimetrales, un lago que quedará frente al lado sur de la zona arqueológica, además de tres estacionamientos.

El gobierno de Cholula desplegó un fuerte operativo con policías municipales, estatales y federales quienes desalojaron a los manifestantes y aprendiendo a cuatro personas y ocultando su paradero durante varias horas, hoy continúan privados de su libertad.

Los ciudadanos poblanos exigen al gobierno de este municipio que se reanude el diálogo y puedan conocer las pruebas que tienen los funcionarios contra los presos y que puedan ser liberados lo más pronto posible.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HpgAXnH7mCY[/youtube]

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta