Trabajadores en Brasil advierten con paralizar el país si se aprueba ley de subcontratación laboral

Pedro Biava

Sao Paulo, Brasil. Trabajadores brasileños anunciaron que paralizaran el país si se aprueba en el senado un proyecto de ley que ampliará la tercerización laboral y aumentará la cifra de 12 millones de brasileños actualmente subcontratados.

Trabajadores de 24 de los 27 estados de Brasil se manifestaron contra esta ley laboral. En Sao Paulo más de 40 mil personas salieron a las calles para exigir la cancelación de la ley. La protesta se enmarcó en un momento en  que la movilización de la derecha, la clase media y alta ha tenido una fuerte cobertura de los medios de comunicación.

El proyecto de ley 4330, fue aprobado en la cámara de diputados con el argumento de activar la economía del país y ahora se espera su aprobación, de ser así, las empresas subcontrataran a los trabajadores. Para especialistas en la materia, esto significa una de las peores perdidas de los derechos laborales desde la dictadura.

Los trabajadores subcontratados les pagan menos salario, trabajan entre tres y cuatro horas más, no tienen vacaciones y laboran en condiciones de inseguridad. El proyecto debe ser aprobado en el congreso, uno de los más conservadores de los últimos años.

Las organizaciones sociales y de izquierda actualmente se enfrentan a la ofensiva de la derecha que, en las últimas semanas, movilizó a miles de personas de los sectores de la clase alta, que exigen la salida de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Algunos sectores de la derecha incluso piden la intervención militar y el regreso de la dictadura.

Movimientos sociales como los Trabajadores sin Techo (MTST) y el Movimiento sin Techo (MST), y otros sectores de izquierda, manifestaron que se tomaran las calles del país si el gobierno continúa con este tipo de leyes que violentan el derecho de la clase trabajadora y los pobres del país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Brasil   Geografía   Noticias   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta