“Nosotros creemos en la gente que nos ha apoyado de manera incondicional y no en los políticos”: Omar García

redacción desinformémonos

El 17 de abril inició la caravana por Europa, más de 14 países hacen parte de la lista, ante los señalamientos y cuestionamientos como: ¿dónde sacan el dinero?, ¿quién los financia?, Omar García, quien hace parte de la delegación de Ayotzinapa en Europa, manifestó: “Nosotros creemos en la gente, ellos nos han acompañado por más de 200 días en esta lucha, de manera incondicional y son ellos quien nos siguen dando esperanza y fuerza”, expresó Omar García.

Según informó el normalista, el objetivo de recorrer 14 países europeos es poder difundir el caso Ayotzinapa y que la comunidad europea conozca sobre lo que pasó en Iguala hace siete meses.

Para el estudiante normalista algunos países que conforman la Unión Europea tienen relaciones diplomáticas con México y han guardado silencio ante este crimen de lesa humanidad.

Las caravanas informativas tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá han sido gracias al esfuerzo y la solidaridad de muchos colectivos. “Realmente son los colectivos de abajo quienes han hecho posible que delegaciones de Ayotzinapa puedan llevar su voz a otros países, no nos hemos reunido con políticos. Nosotros creemos en la gente, que es la que nos ha apoyado de manera incondicional”, manifestó Omar García.

Uno de los objetivos de la caravana por diferentes países, es presionar al gobierno mexicano para que abra otras líneas de investigación, desde diferentes ángulos. Para Omar García, “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que las investigaciones están llenas de irregularidades y van por un solo camino”.

Para los padres de familia y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa, es importante señalar en otros países que no son sólo 43 personas desaparecidos, son miles desde que inició la llamada guerra contra el narco, son más de 150 mil personas asesinadas y cientos de violaciones a los derechos humanos.

La visita a Alemania fue muy significativa para la delegación de Ayotzinapa, pues este es un país que ha proporcionado a México, de manera ilegal armas que fueron utilizadas en el ataque a los normalistas en Iguala.

Desde el 2005, varias organizaciones alemanas iniciaron una demanda contra la empresa Heckler & Koch, y después de la desaparición de los normalistas y gracias a las movilizaciones, el caso se reactivo.

Ante los señalamientos de diferentes políticos, organizaciones y medios de comunicación del supuesto aprovechamiento, de ciertos sectores, de la desaparición de los normalistas, Omar García señaló: “Es fácil cuando se mira desde afuera, pero no se dan cuenta que desaparecieron a 43 de nuestros compañeros, que muchos padres y madres tuvieron que dejar a sus otros hijos, sus casas, sus trabajos, para buscar a sus hijos por sus propios medios”.

“Somos familias muy pobres, del campo, indígenas, maestros y tenemos además un compromiso con la sociedad, no podemos politizar esto, porque no planeamos lo que sucedió la noche del 26 de septiembre, vamos a apostarlo todo por encontrar a nuestros compañeros, siempre le hemos apostado a la lucha pacífica”, refirió el normalista.

 

 

 

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta