La Unión Europea, responsable de la desaparición de miles de personas migrantes en el mar Mediterráneo

Redacción Desinformémonos

Después de la desaparición de más de mil 500 personas migrantes en el mar Mediterráneo, la Comisión Europea propuso un plan de diez puntos para fortalecer las operaciones de control y rescate en medio de una crisis en el mar más peligroso del mundo.

El plan pretende también “reforzar” la financiación de la Operación Triton y aumentar su cobertura geográfica.

En noviembre pasado la Agencia de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex), tomó la decisión de terminar con la operación italiana Mare Nostrum, para darle paso a Triton, a falta de apoyo de la Unión Europea a los operativos de rescate con el argumento de que, como lo manifestó España, no se produjera un “efecto llamada”para los migrantes.

La operación Mare Nostrum, fue financiada con nueve millones de euros por el gobierno de Italia durante un año y se basaba en planes de salvamento para los migrantes. Su trabajo abarcó las costas italianas y aguas internacionales; y alrededor de cien mil personas fueron rescatadas.

Debido a la presión de la Unión Europea en octubre del 2014 fue cancelada la operación Mare Nostrum y entró en vigor la Triton, que opera actualmente, financiada con tres millones de euros, su trabajo se limita al control de las fronteras y sólo abarca 30 millas de las costas italianas.

En el 2014 unos 3 mil migrantes murieron y en lo que va del año más de mil han desaparecido intentando cruzar el mediterráneo. Hasta el momento la operación Triton sólo ha rescatado cinco mil personas.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Italia   Noticias   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta