La tribu yaqui de Sonora, anunció protestas en todo el país ante las políticas de despojo del gobierno

redacción desinformémonos

Movilización social, resistencia y desobediencia civil pacífica, son los siguientes pasos de la tribu yaqui en Sonora, después de haber ganado todas las batallas legales y sin embargo su río sagrado se está secando cada vez más y dos de los indígenas están presos por la defensa de sus recursos.

El camino jurídico no lo abandonarán, pero después de mantener bloqueos intermitentes de la carretera federal número 15, en Sonora, la tribu yaqui anunció que fortalecerán aún más la lucha social.

El Acueducto Independencia (AI), es uno de los proyectos más ambiciosos del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, quien anunció la construcción del acueducto en el 2010. La obra llevará las aguas del río Yaqui, que por derecho ancestral les pertenece a la tribu, hacia la capital de Sonora, para nutrir a las industrias. La obra tendrá una longitud de 175 kilómetros con un volumen de 75 millones de metros cúbicos que terminará de secar el río Yaqui, que desde hace casi veinte años palidece por las tres presas construidas, una río arriba y dos abajo.

Durante once días tres caravanas provenientes de Vicam y Cajeme en Sonora; Pijijiapan, Chiapas y Piedras Negras, Coahuila; llegarán a la Ciudad de México para realizar marchas, asambleas, foros con el objetivo de informar a la sociedad sobre la imposición de megaproyectos por parte del gobierno.

Los pueblos que acompañaran a la tribu yaqui durante la caravana por la Ciudad de México, compartirán cómo ha sido la lucha contra la minería tóxica, fracturación hidráulica, hidroeléctricas, parques eólicos, gasoductos, termoeléctricas, deforestación de los bosques, urbanización salvaje, autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua; que el gobierno por medio de la represión y engaños quiere imponer.

Uno de los objetivos de la caravana será articular y hermanar las luchas por la defensa del territorio y contra las políticas de despojo del gobierno mexicano.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta