Ejército colombiano Ataca a grupo indígena que intentaba “liberar a la madre tierra”

Redacción Desinformémonos Fotografías: Damien Fellous

Ciudad de México, 2 de marzo de 2015. Desde el pasado sábado el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), y el Ejército de Colombia atacó con gases lacrimógenos, balas de fuego y machetes a indígenas nasa en el norte del Cauca, quienes ocupaban una finca desde el mes de diciembre en un proceso de resistencia al que llaman “liberar a la madre tierra”.

El ejército colombiano informó de la muerte accidental del indígena Celsain Fernández Rivera, quien recibió un disparo de un soldado, cuando su arma de disparó sola, según informó el uniformado. Desde el pasado jueves la policía antimotines y el ejército han intentado desalojar de la hacienda ocupada por los nasas, por el incumplimiento del gobierno de devolverles las tierras que ancestralmente les pertenece.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que al menos 50 casos de agresiones a indígenas se han presentado en lo que va del año.
Las páginas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y otros portales que difunden la información de lo que está sucediendo en este departamento colombiano, fueron atacadas, impidiendo la difusión de la situación en el territorio indígena.

Mediante un comunicado el pueblo nasa señaló que las siete fincas que exigen son tierras desde su primera titulación viciados de ilicitud hasta los actuales propietarios, por ser tierras ancestrales pertenecientes a los pueblos primarios que en ese momento las poseían y responsabilizan al gobierno de Juan Manuel Santos, del despojo y las agresiones contra los indígenas.

Colombia se encuentra actualmente en un proceso de paz en la Habana, Cuba, con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Con información de NasaAcin

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Colombia   Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta