• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • “Preocupantes vicios procesales en consulta a las comunidades zapotecas en Oaxaca en la implementación del proyecto Eólico del Sur”: Misión de Observación

“Preocupantes vicios procesales en consulta a las comunidades zapotecas en Oaxaca en la implementación del proyecto Eólico del Sur”: Misión de Observación

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México, 24 de febrero de 2015. La Misión de Observación de la consulta de las comunidades indígenas de Juchitán, Oaxaca, denunciaron vicios procesales relacionados con el incumplimiento al derecho de la consulta libre, previa e informada. Los comunidades zapotecas han denunciado más de una veintena de incidentes de seguridad desde llamadas telefónicas intimidantes, vigilancia, hasta agresiones verbales y señalamientos.

El proyecto de la empresa Eólica del Sur- antes Mareña Renovables- en Juchitán, hace parte de un corredor de “energía limpia” en el Istmo de Tehuantepec, que por su franja estrecha y la velocidad del viento, la hace el lugar perfecto para los 28 parques proyectados en la región, 15 de los cuales ya están construidos con un total de 5 mil aerogeneradores.

El segundo informe de la misión . que sistematizó las observaciones desde el tres de noviembre de 2014 hasta el cinco de febrero de 2015- periodo que concentra el cierre de la fase de acuerdos previos y la fase informativa.

En el reporte señalaron que la “falta de transparencia en la información; inadecuación cultural, falta de claridad y eficacia de los mecanismos para la toma de decisiones y representatividad de la comunidad indígena; indebida participación de la empresa durante el proceso, y violación al carácter previo de la consulta. La misión resaltó la importancia de este proceso de consulta al ser un modelo a seguir en implementación de ésta en otras regiones del Istmo.

El 20 de febrero la empresa publicó en internet dos convocatorias sobre el régimen de obligaciones que adquiere un arrendatario para el desarrollo de un proyecto eólico y el otro sobre “Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto promovido por Energía Eólica del Sur; a lo que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) calificaron como un acto de mala fe por parte de la Empresa Eólica del Sur y hace que la consulta no se pueda realizar dentro de los parámetros contemplado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La APPJ denunció que el proceso de consulta sólo se está realizando en el centro del pueblo y llevando gente “acarreada” del sindicato de constructores que obedecen a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Registro Nacional Agrario (RNA), tampoco a hecho caso a la solicitud del pueblo juchiteco de anexar a la consulta a las comunidades Unión de Hidalgo y Santa María Xadani, poblaciones cercanas, que también se verán afectadas por el corredor eólico.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó el permiso del Manifiesto de impacto Ambiental a la empresa, la asamblea exigió que la investigación se debe hacer entre la comunidad, gobierno y empresa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta