• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • Novena Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, a cinco meses de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.

Novena Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, a cinco meses de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.

redacción desinformémonos

Cinco meses se cumplen este próximo jueves 26 de febrero, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero. La noche y madrugada de aquel 26 de septiembre policías municipales atacaron a los normalistas además asesinaron a tres e hirieron a 19 estudiantes más.

Con la novena Acción Global por Ayotzinapa se prevé multitudinarias manifestaciones en todo el territorio mexicano así como en cientos de ciudades alrededor del mundo, que continúan exigiendo la presentación con vida de los normalistas.

Durante la reunión de la Asamblea Nacional Popular, celebrada este fin de semana en la Escuela Normal de Ayotzinapa, las diferentes organizaciones que la componen, acordaron
que en el Distrito Federal la movilización saldrá este jueves a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia hacia la residencia presidencial Los Pinos. La marcha será encabezada por los padres de familia de los jóvenes estudiantes.

Este martes 24 de febrero, los padres de familia de los normalistas se reunirán con representantes del gobierno mexicano para acordar cómo y de qué manera se realizará la búsqueda de sus hijos en los cuarteles militares. A pesar del anuncio durante el aniversario del Ejército Mexicano del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien argumentó que la desaparición de los jóvenes estudiantes fue un hecho cometido por el crimen organizado en colusión con autoridades locales y deslinda de toda responsabilidad a elementos de la Marina, Ejército y Policías Federales.

La exigencia de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de entrar a los cuarteles militares para verificar si en alguna de las instalaciones castrenses se encuentran sus hijos, continúa, su argumetnos es que en las mismas investigaciones de la PGR hay indicios del conocimiento de la relación de las autoridades municipales y estatales con el crimen organizado. Ante esto los hombre y mujeres que han buscado por todo el territorio nacional a sus hijos, demandan al Estado mexicano que habrá una línea de investigación que indague la responsabilidad del ejército.

El 27 de enero el procurador Jesús Murillo Karam, presentó una serie de pruebas que corroboran la versión de los hechos que manejaba la Procuraduría General de la República (PGR) en más de cuatro meses de investigación y basado sólo en los testimonios de los miembros del grupo Guerreros Unidos, los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río San Juan.

Organismos internacionales

El trece de febrero la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundió en Ginebra, el informe del Relator Especial sobre tortura y otros tratos en México. En el documento evidenció su preocupación por el caso Ayotzinapa y recomendó al Estado mexicano crear una unidad especializada para investigar estos casos. De igual forma reconocer públicamente la dimensión de la impunidad en casos tanto de desaparición, como de tortura y a investigar y castigar conforme a la normativa internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una conferencia de prensa realizada en Washington, Estados Unidos, informó sobre la creación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes quienes investigaran en el caso de Ayotzinapa.
El equipo conformado por cinco expertos viajará a México el primero de marzo y durante seis meses, que son prorrogables, evaluarán, analizarán y harán recomendaciones de las acciones realizadas por el Estado mexicano y los apoyaran en la elaboración de planes de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, además valorarán las demandas y necesidades de las familias de los estudiantes desaparecidos, asesinados y lesionados la noche de septiembre en Iguala

Durante la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México – Unión Europea, realizada el pasado jueves 19 de febrero en el Senado de la República en la capital federal. Los eurodiputados objetaron sobre la falta de resultados y la nula respuesta por parte del gobierno mexicano a los padres de familia de los normalistas desaparecidos y extendieron un llamado a los diputados y senadores para que tomen posición del lado de las víctimas.

Los padres y madres de los jóvenes futuros maestros, seguiran exigiendo al gobierno mexicano la presentación con vida de sus hijos y en diversas ocasiones han manifestado que no se cansaran en buscar en todos los rincones a los estudiantes.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta