Militarización y represión, gobierno no tolerará más protestas en la capital guerrerense

Alaíde Martínez

Chilpancingo, Guerrero. 4 de febrero de 2015. Los gobiernos estatal y federal anunciaron recientemente cero tolerancia en las protestan que se realicen en la capital del estado de Guerrero, por lo cual han desplegado todo un operativo de seguridad en edificios públicos y casetas de cobro. El pasado tres de febrero maestros y servidores públicos agrupados en el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), respectivamente, bloquearon alrededor de cuatro horas la Autopista del Sol por lo que el comandante de la Policía Federal ordenó todo un despliegue de sus fuerzas de seguridad para replegar la protesta.

Aproximadamente  300 manifestantes, en su mayoría maestros, permanecieron en la autopista en el punto conocido como “Parador Márquez”, en exigencia al pago de sus salarios, esto después de no llegar a ningún acuerdo en una mesa de negociación instalada con el gobierno estatal.

Después de casi dos horas de bloqueo el comandante de la policía federal, José Luís Solís, ordenó replegar a los manifestantes, sin que se presentaran detenidos.

La caseta de cobro conocida como “palo blanco”, en la Autopista del Sol, ha sido escenario de las manifestaciones de familiares y compañeros de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre, que permanentemente esta en vigilancia ante posibles protestas y bloqueos.

El día 5 de Febrero se prevé una marcha encabezada por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, como parte de las acciones convocadas por la Asamblea Nacional Popular (ANP), en Chilpancingo, Guerrero, para continuar con la exigencia de la presentación con vida de los jóvenes estudiantes después de que la Procuraduría General de la República (PGR), presentara las conclusiones de la investigación que da por muertos a los futuros maestros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta