El proyecto Ciudad del Futuro en el Distrito Federal otra forma de despojo urbano

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México, 23 de febrero de 2015. Colonos de los barrios y Pedregales de la delegación Coyoacán, crearon una asamblea general para fortalecer los lazos de resistencia contra la Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) Ciudad del Futuro, que será construida en el terreno, que hasta hace unos años, fue la sede de la Planta de Asfalto del gobierno del Distrito Federal.

Los vecinos de Coyoacán exigen que este lugar se conserve como bien público, pero el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por medio de un decreto desincorporó el predio y creó la empresa paraestatal Calidad de Vida S.A. de C.V, propiedad del empresario Simón Levy-Dabbah, y dueña del terreno.

Durante la asamblea celebrada el fin de semana, los vecinos acordaron asesorarse con académicos expertos en el tema urbanización, así como expertos en el tema del agua, problema ya muy frecuente en muchas de las colonias de esta delegación, informó el diario La Jornada.

Colonias como Xoco enfrentan actualmente varios proyectos que cada vez han ido desplazando sus habitantes debido al aumento de los impuestos y las tarifas de los servicios públicos, estratificando los barrios que han habitado durante más de 50 años. El proyecto más controversial es Ciudad Mitikah, llamado antes Ciudad Progresiva, que será el más alto de la ciudad, que traerá consigo al menos 10 mil personas a este pequeño lugar.

Los pobladores durante la asamblea exigieron al gobierno que el terreno Planta de Asfalto se reintegre como espacio público y que no sea dado a las empresas privadas. El lugar tiene una superficie de 125 mil 603 metros cuadrados y once mil 48 metros cuadrados de construcción, de los cuales el cuarenta por ciento es del gobierno del Distrito Federal, el seis de propiedad federal y el cincuenta y cuatro por ciento de la iniciativa privada, reportó el portal Más por Más.

El terreno que ahora es propiedad de la empresa Calidad de Vida, creada para la construcción de los Zodes, edificará el proyecto Ciudad del Futuro que consta de oficinas para empresas que desarrollan nuevas tecnologías. Este tipo de proyecto se enfoca en generar infraestructura, conectividad y movilidad para elevar los costos patrimoniales de sus habitantes, en colaboración con la empresa privada, la academia para transformar zonas “problemáticas” y convertirlas en lugares de desarrollo económico.

Estos proyectos no son generadores de empleos por lo que se prevé que las personas que habitan estos lugares deberán desplazarse a otras zonas de la ciudad para poder laborar, sin embargo el proyecto contempla un desarrollo vial que permitan un mejor desplazamiento por la ciudad.

Al finalizar la asamblea de los colonos coyoacanenses, sentencian que “después de 50 años de contaminación por la Planta de Asfalto. Es justo un parque ecológico. No a la ciudad del Futuro”. En la reunión habitantes de otras delegaciones de la Ciudad de México se hicieron presentes para apoyar la lucha contra este proyecto, ellos también han emprendido una resistencia contra el despojo que por medio del desarrollo vial y urbanístico, continúa desplazándolos cada vez más a las periferias de la capital mexicana.

Con información de La Jornada y Más por Más

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta