• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • Dos años de lucha de ciudadanos por defender un pulmón verde en medio de las montañas de asfalto en la Ciudad de México

Dos años de lucha de ciudadanos por defender un pulmón verde en medio de las montañas de asfalto en la Ciudad de México

redacción desinformémonos

Ciudad de México, 16 de febrero de 2015. Desde hace más de dos años, diferentes colectivos emprendieron la lucha por defender un área natural protegida en medio de las montañas de asfalto de la Ciudad de México. Con un picnic, habitantes de la delegación Iztapalapa y Xochimilco, se manifestaron contra la Autopista Urbana Oriente (AUO), una vialidad de cuota de 15 kilómetros concesionada a la empresa privada Cementos Mexicanos (CEMEX), que acabará con los únicos espacios verdes que tienen en sus comunidades, además de los humedales con nombramiento RAMZA, por su importancia internacional.

La  autopista iniciará en Muyuguarda, Xochimilco, y terminará en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa. La obra afectará por más de dos kilómetros a  pantanos, canales, flora y migración de aves, entre otros recursos naturales y futuras áreas verdes del Periférico. Según informó en su portal web la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, para que la obra no partiera en dos el Bosque de Chapultepec con un segundo piso de autopista, la AUO tuvo que ser construida con un túnel.

En julio del 2013 el colectivo Xochimilco Vivo, presentó más de dos mil firmas a la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), de personas que rechazaron la obra vial. Ante esto la secretaría impugnó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), y le dio un plazo a la constructora para que presentara un manifiesto de mejor calidad y bajo los parámetros requeridos. La empresa pidió dos prorrogas y no han podido someter ninguna manifestación mejorada, refirió la académica Ximena Gutiérrez, en una entrevista pasada con Desinformémonos.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que la afectación en los humedales aumentará hasta dos grados la temperatura de la ciudad. Sin embargo la empresa CEMEX, en su página oficial, señaló los beneficios de la obra, desde la conexión de siete delegaciones, reducción del tiempo en trayectos, 65 mil nuevos empleos hasta una mejor calidad de vida.

Con información de la Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta