• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • Defensores de patrimonio arquitectónico en Puebla, encarcelados por defender su territorio, ganan primer amparo contra el gobierno de Cholula

Defensores de patrimonio arquitectónico en Puebla, encarcelados por defender su territorio, ganan primer amparo contra el gobierno de Cholula

redacción desinformémonos

Ciudad de México, 19 de febrero de 2015. Cuatro hombres defensores del Sitio Arqueológico de Cholula, Puebla, ganaron un primer amparo contra el gobierno de este municipio, después de que fueran aprehendidos el pasado mes de octubre acusados de despojo por los trabajadores del ayuntamiento. El abogado Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopotl, y los hermanos Albino y Manuel Tlachi Valencia se oponen a la construcción del Parque de las Siete Culturas en esta zona arqueológica

Las cuatro personas ganaron un primer amparo en el juzgado Segundo de Distrito en el que deja sin efecto el primer auto de formal prisión por el delito de motín. Ante esta notificación, los presos hicieron un llamado para que el gobierno de Cholula reabra el diálogo y reconsidere su postura frente al tema, reportó el diario la Jornada Oriente.

Tanto Xicale, su hijo y los hermanos Tlachi Valencia continúan presos de su libertad pues aún no se resuelve las acusaciones de daño a la propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y despojo de tierras.

Organizaciones sociales manifestaron que desconocen las razones por las cuales el gobierno rompió el diálogo con la comunidad tanto en el caso de los presos como la obra en el sitio arqueológico, en donde se encuentra la Gran Pirámide de 280 metros de recorrido en un mismo plano, el Tlachihualtépetl, que es un cerro hecho de tierra y a mano que formaban parte del Centro Ceremonial del Anáhuac. Además puntualizan que las autoridades no han presentado las pruebas necesarias que corrobore sus señalamientos.

Desde el 14 de marzo de 2014 el congreso de Puebla aprobó la ley de expropiación que agiliza el embargo de bienes para la utilidad pública. A raíz de la utilización del sitio arqueológico, ciudadanos se organizaron en el Círculo en Defensa del Territorio de Cholula y realizaron un plantón en las instalaciones del ayuntamiento para demandar transparencia y una consulta pública de la obra.

La licitación fue hecha con el nombre de Parque de las Siete Culturas y en su aprobación fue presentado como “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”. El Parque tendrá fuentes de módulos comerciales y kioscos de venta, ciclopista, jardineras, pista de trote, módulo de baños, campo de béisbol, pavimentos con acabados, cancha de fútbol, explanada y rejas perimetrales, un lago que quedará frente al lado sur de la zona arqueológica, además de tres estacionamientos.

El gobierno de Cholula desplegó un fuerte operativo con policías municipales, estatales y federales quienes desalojaron a los manifestantes y aprendiendo a las cuatro personas y ocultando su paradero durante varias horas, hoy continúan privados de su libertad.

Los ciudadanos poblanos exigen al gobierno de este municipio que se reanude el diálogo y puedan conocer las pruebas que tienen los funcionarios contra los presos y que puedan ser liberados lo más pronto posible.

Con información de la Jornada Oriente

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta