• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • “Si a Juan Carlos Flores no lo liberan hoy, sabremos que el poder judicial de Puebla está sometido a la voluntad del gobernador Moreno Valle”: denuncia el abogado defensor, Antonio Lara

“Si a Juan Carlos Flores no lo liberan hoy, sabremos que el poder judicial de Puebla está sometido a la voluntad del gobernador Moreno Valle”: denuncia el abogado defensor, Antonio Lara

Carolina Bedoya Monsalve

Ciudad de México, 22 de enero del 2015. Hoy el Juez Penal del Distrito de Cholula tiene la obligación de emitir una nueva resolución, en el caso del activista y defensor de derechos humanos de Puebla, Juan Carlos Flores Solís, quien se encuentra preso desde el siete de abril del 2014 acusado de motín, despojo, privación ilegal de la libertad y robo, a pesar de dos amparos a su favor donde señalan la falta de fundamento del auto de formal prisión, emitido por un juez en Cholula, hoy continúa en presión, informó el abogado defensor, Antonio Lara Duque.

Flores Solís es hace parte del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), que se oponen al Proyecto Integral Morelos, que prevé construir dos termoeléctricas, un gasoducto de 160 kilómetros que atravesaría 60 pueblos en tres estados en una zona de riesgo por el volcán Popocatépetl, además de un acueducto que pasará por 19 pueblos en Morelos, detalló Desinformémonos en un reportaje anterior.
Para el abogado Antonio Lara, el gasoducto es un proyecto “mocho”, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE); las concesionarias Elecnor, Enagas y Abengoa, responsables de las obras, sólo han logrado construir en los lugares donde no están cerca los pueblos y aquellos donde la resistencia no es tan fuerte, que actualmente son pocos, porque cada vez se suman más, expresó Lara Silva

El pasado mes de agosto la Procuraduría del Estado de Puebla emitió un recurso de revisión de la sentencia de formal prisión del juez de Cholula, pues está carecía de fundamento y motivación, advirtió el abogado y agregó que hace dos días el juez que lleva el caso respondió a la sentencia con un nuevo auto de formal prisión que en resumen era una transcripción de la primera, desacatando no solo la orden de la procuraduría sino también el amparo 707/2014 a favor de Flores Solís.

“El gobierno de Puebla, uno de los más represores del país”

El gobierno de Puebla, en cabeza de Rafael Moreno Valle, se ha caracterizado por ser uno de los gobiernos estatales más enfocados en la represión y control de la organización de los pueblos, apuntó el licenciado Lara e indica que actualmente más de treinta personas, que han sido muy visibles en la oposición a este proyecto, o están presas o tienen órdenes de aprehensión y resalta que a pesar de todo la sociedad poblana no se detiene en la defensa del territorio y de sus derechos.

“El gobierno le apostó a la estrategia del miedo, pensó que con el encarcelamiento de algunos opositores iba a amedrentar a la población y lograría dividirlos, pero pasó todo lo contrario, esto hizo que el FPDATMPT se fortaleciera”, reveló Lara Duque y anotó que incluso muchos pueblos se sumaron a la resistencia poblana y hoy se puede ver a una sociedad de abajo que está muy movilizada.

“Dependiendo de los resultados de hoy con el caso de Juan Carlos, sabremos que se viene en la organización”, manifestó el abogado poblano y sentenció que llegó el momento para que la sociedad de esta entidad sepa que hay una verdadera división de poderes, que hay respeto a la legalidad, porque si Juan Carlos Flores le dictan un nuevo auto de formal prisión, es más que obvio que Puebla es como una monarquía mercenaria.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta