“A partir de hoy tenemos que hacer algo más que marchas”: normalistas de Ayotzinapa

Carolina Bedoya, Ligia García y Gloria Muñoz

Ciudad de México. 26 de enero de 2015. Una multitudinaria manifestación ocupó las calles de esta ciudad durante prácticamente todo el día. La exigencia, la misma de hace cuatro meses: presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Hoy, la protesta se extendió a más de 70 ciudades del mundo, y en cada una de ellas se demandó castigo a los responsables, la renuncia del ejecutivo federal y, sobre todo, “una transformación profunda de este país” para que esto no vuelva a ocurrir nunca.

Desde antes del mediodía los contingentes caminaron por cuatro puntos distintos de esta ciudad. Concluyeron todos en avenida Reforma para entrar juntos al zócalo capitalino, donde se instaló un templete desde el que padres y compañeros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, volvieron a denunciar que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), “presentan inconsistencias y contradicciones” y que “las declaraciones de los detenidos son insuficientes para dar por sentado que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula”. Advirtieron que para darlos por muertos “es necesario tener pruebas científicas irrefutables, que a la fecha no se tienen, (por lo que) por lo tanto, lo seguiremos buscando en vida y continuaremos denunciando a lo largo y ancho del país las atrocidades del Estado delincuencial que mató y desapareció a nuestros hijos”.

Durante el mitin, el papá de Alexander Mora Venancio, el único de los 43 normalistas desaparecidos que, de acuerdo a informes de la PGR, ha sido identificado su ADN en restos calcinados, denunció que “a más de dos meses y 10 días de su desaparición, me lo dieron por muerto. Y ya pasó un mes y 54 días y no he visto nada de los restos que me iban a entregar.

Hoy me pongo en pie de lucha para buscar con vida a Alexander Mora Venancio. Este pinche gobierno chismoso no sirve. A los padres de familia nos quieren amenazar, pero no tenemos miedo”, dijo, y con sus palabras hizo estallar el emblemático grito de “No están solos”.

En el acto, Felipe de la Cruz,fue tajante a nombre de los padres de los desaparecido: “fueron militares quienes les robaron sus celulares. Fueron militares quienes los golpearon. ¿Por qué se olvidaron que también ellos son del pueblo?”, cuestionó, y enseguida advirtió que en Guerrero no se permitirán las próximas elecciones.

Por su parte, Omar García, sobreviviente del segundo ataque de la policía y uno de los voceros más visibles de los normalistas, dijo: “a partir de hoy, 26 de enero, tenemos que hacer algo más que marchas, tenemos que empezar a replantearnos la transformación del país. Nosotros como estudiantes de Ayotzinapa y con los padres de familia queremos que se mantenga la consigna principal que ha hecho retumbar el mundo entero: la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, pero también tenemos que impulsar la transformación de este país”.

Omar no dudó: “Tenemos que apostarle a algo distinto y tenemos que construirlo nosotros, porque ya sabemos el cinismo al que llegan estos gobernantes junto con la clase política, que como ya no tienen credibilidad, ahora mandan a sus generales, empresarios y al clero más recalcitrante a tratar de desprestigiar a los padres”.
Apoyo Internacional

En más de 70 ciudades de México y de otros países se llevaron a cabo este 26 de enero diversas acciones de solidaridad con Ayotzinapa. En todas se cuestionó el papel del Estado mexicano, y se exigió la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. Por octava vez en cuatro meses, la gente volvió a salir a las calles de las principales ciudades europeas, sudamericanas y norteamericanas.

Se llevaron a cabo actos de protesta frente a embajadas y consulados mexicanos, marchas por las principales avenidas, performance, acciones en universidades, pintas de muros, quemas de la figura de Enrique Peña Nieto, lectura de poesía y demás actos culturales en las siguientes ciudades:

(El listado no está completo. Es una recopilación de Desinformémonos, pero sigue creciendo al cierre de este reporte)

Barcelona, España
Berkeley, CA, Estados Unidos
Berlín, Alemania
Bruselas, Bélgica
Calgary AB, Canadá
California
Caracas, Venezuela
Carolina del Norte
Chihuahua, Chihuahua
Ciudad de México, DF
Ciudad Jiménez, Chihuahua
Colima, Colima
Cordillera Real de los Andes en Bolivia
Cuernavaca, Morelos
Davos, Suiza
Euskal Herria
Frankfurt, Alemania
Guanajuato, Guanajuato
La Haya, Países Bajos
Las Vegas, Nevada
Londres, Inglaterra
Los Ángeles, California
Madrid, España
Manchester, Inglaterra
Melbourne, Australia
Milán, Italia
Montreal, Canadá
Nueva York, Estados Unidos
Orizaba, Veracruz
Oslo, Noruega
Paris, Francia
Playa del Carmen, Quintana Roo
Puebla, Puebla
Querétaro, Querétaro
Raleigh, Carolina del Norte
Riverside, California
Sacramento, California
Salta, Argentina
San Cristóbal de las Casa, Chiapas
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia
Suiza
Sydney, Australia
Tampico, Tamaulipas
Tecoanapa, Guerrero
Tindur, Himalaya
Toulouse, Francia
Turín, Italia
Uruguay
Vancouver, Canadá
Viena, Austria
Zihuatanejo, Guerrero
Zacatecas, Zacatecas
Portland, Oregon, EU
Nuevo Laredo, Tamaulipas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta