• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • Padres y normalistas de #Ayotzinapa se plantan frente al Ejército en Iguala, al grito de “¡Asesinos, ustedes los tienen!”

Padres y normalistas de #Ayotzinapa se plantan frente al Ejército en Iguala, al grito de “¡Asesinos, ustedes los tienen!”

desinformémonos Fotos: Cuartoscuro y Solo Iguala

Este jueves un grupo de 150 padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa se plantaron frente al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, para reclamar la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos los pasados 26 y 27 de septiembre en este municipio. Los padres exigieron que los busquen dentro de los cuarteles y que se abra una línea de investigación sobre el Ejército mexicano, pues, “hay indicios claros de que tuvieron mucho que ver en esos acontecimientos”, señaló, en entrevista con Desinformémonos, Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

En una acción pacífica, los padres se mantuvieron durante cinco horas (de las 11:OO a las 16:00 horas) frente a la entrada del cuartel militar. Mientras los soldados les tomaban fotos y video personalizados y levantaron una valla de alambre de púas para impedirles el paso, los familiares y compañeros de los normalistas exigieron una y otra vez el regreso con vida de sus hijos y el ingreso a los cuarteles para buscarlos dentro de las instalaciones, en cumplimiento del compromiso realizado con el secretario de Gobernación, Osorio Chong, quien, dijeron, les prometió que a partir del 2 de diciembre se abrirían los cuarteles a los familiares, promesa que no se ha cumplido.

Manuel Olivares, presente durante la movilización, advirtió que se acudieron a ese plantón porque existen señalamientos que indican que el ejército sí sabía del desplazamiento de los estudiantes hacia Iguala el 26 de septiembre. También, señala el defensor de derechos humanos, se sabe que escucharon el primer ataque a balazos contra los normalistas y no intervinieron. Y, por otra parte, hay testimonios que indican que instalaron ese día retenes militares en las salidas de Iguala; y que, además, ingresaron a la clínica donde estaban los normalistas heridos, donde los amenazaron y les quitaron sus celulares.

“El Ejército”, advierte Olivares, “sí intervino, pero en contra de los muchachos”. Por eso la exigencia es “que se busque a los normalistas dentro de los cuarteles”. Y por eso también la movilización de hoy frente a las instalaciones castrenses.

“Asesinos, ustedes los tienen” y “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, fueron algunas de las consignas en la entrada al cuartel.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta