En Estados Unidos, 43 ciudades en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

desinformémonos

Bajo la consigna “Estados Unidos ya se cansó”, estudiantes, activistas, migrantes, organizaciones religiosas y otras comunidades más, realizaron este miércoles 3 de diciembre una jornada de solidaridad con Ayotzinapa en al menos 43 ciudades, en la que cada una adoptó a un normalista desaparecido.

Miles de personas hicieron un llamado al gobierno norteamericano para que deje de contribuir a la fallida guerra contra las drogas. “Nosotros aquí, también estamos cansados de los asesinatos, de las desapariciones y de las políticas anti-narcóticos que promueven estas catástrofes, pagadas por nuestro gobierno con nuestros dólares de impuestos”, señalan los convocantes en un comunicado.

Bajo el frío que azota a parte del país norteamericano, miles de personas con carteles, fotografías, banderas y velas realizaron movilizaciones en las diferentes instituciones diplomáticas de cada una de las ciudades. Además de exigirle a su gobierno el cese de apoyo en la guerra contra el narcotráfico, también hicieron un llamado al gobierno mexicano para que investigue y encuentre con vida a los normalistas, desaparecidos a manos de la policía de Iguala, Guerrero, desde el el 26 de septiembre.

“La desaparición de los 43 estudiantes, aspirantes a profesores, movilizó a México y al mundo en una forma inédita, y nos hace más claro que nosotros, en los Estados Unidos, debemos terminar con la adicción de nuestro país a la violencia como solución a las políticas económicas fallidas, como el TLC, y con las excusas mortales que nos tienen financiando ciegamente a esa violencia como solución, aunque estemos quebrados”, manifiestan las diversas organizaciones a través de su página.

Plazas, instituciones diplomáticas, escuelas y universidades se iluminaron con velas por Ayotzinapa, a 68 días de la desaparición forzada de los estudiantes. Ciudades como Chicago, Albuquerque, Satanislaus, Phoenix, Santa Ana, Tucson, entre otras, proyectaron las fotografías de los estudiantes de Guerrero y narraron historias de cada uno de ellos.

Los convocantes utilizaron el hashtag #USTired2, inspirado por el #YaMeCansé, frase hecha popular por los manifestantes mexicanos, después de que el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, respondió a preguntas sobre los 43 estudiantes desaparecidos diciendo: “No más preguntas. Ya me cansé”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Estados Unidos   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta