• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Reportajes
  • Retenciones, golpes, despojo, intimidación e insultos recibieron los normalistas de Atequiza, Jalisco, que apoyaban a campesinos de la Ciénega

Retenciones, golpes, despojo, intimidación e insultos recibieron los normalistas de Atequiza, Jalisco, que apoyaban a campesinos de la Ciénega

Jonathan Bañuelos y Alejandra Guillén

Jalisco. Agricultores de la región Ciénega y normalistas de Atequiza denunciaron que ayer fueron desalojados con “lujo de violencia” de la carretera libre Santa Rosa-La Barca, donde tenían un bloqueo desde las 13:00 horas para exigir al gobierno federal un aumento al precio del maíz.

El resultado del operativo que encabezó la Fuerza Única Jalisco fue de dos estudiantes heridos y el robo de sus pertenencias (al menos 10 celulares, una Tablet, cinco carteras y dos bolsos), denunciaron los estudiantes de la Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza.

Rogelio, agricultor de la Ciénega de Jalisco, explicó que “los compañeros decidieron bloquear la carretera, pero llegó la Fuerza Única y con lujo de violencia los replegó. Pero nosotros seguimos en pie de la lucha, vamos a ver si hacemos más acciones, porque no es justo que nos hagan esto (…) Estamos peleando un precio justo del maíz, sorgo y otros granos básicos. Son las peticiones que le hemos hecho al gobierno de Jalisco y al federal, que se canalicen los recursos para el apoyo al campo, porque ya no está siendo redituable”.

Un estudiante de Atequiza relata que aproximadamente a las 21:00 horas llegaron a La Barca elementos de la Fuerza Única, quienes les informaron que tenían que retirarse.

“Pero había una comisión de maiceros en el Estado de México; estaban negociando con el gobierno federal y les pedíamos a los antimotines que se comunicaran con ellos, que no podíamos movernos hasta que se lograra una negociación. Pero se cerraron al diálogo y nos dijeron que teníamos 10 minutos para quitarnos”.

Al no retirar el plantón, unos 300 antimotines y un número indefinido de elementos vestidos de civil avanzaron en bloque para obligarlos a salir de la carretera. Por su parte, los maiceros hicieron una valla humana. Detrás de ellos se colocaron los 37 normalistas que participaban en el bloqueo y otro grupo de campesinos.

“Los elementos avanzaron, nos aventaron gas lacrimógeno, nos acorralaron y luego comenzaron a golpear a los campesinos. Ahí empezó el corredero, unos se escondieron en maizales, otros entre camionetas, debajo de puentes… Ahí es cuando golpean a una de las compañeras. Ella estaba grabando y llegaron a quitarle el celular, la jalaron de las greñas, la patearon en la espalda y la humillaron. Le dijeron que si no sabía que podía pasar dos años en la cárcel por grabar policías. También en ese momento es cuando golpean a otro compañero con un tolete. Trae una herida en la cabeza, apenas fue al doctor a ver si era de gravedad”, narra uno de los normalistas.

A la misma hora, unas nueve patrullas de la Fuerza Única retuvieron un camión con 61 estudiantes de la Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza, en Ocotlán, quienes iban a apoyar a sus compañeros que estaban en La Barca. Durante unas dos horas les tuvieron rodeados y aproximadamente a las 23:00 horas los escoltaron de regreso a Atequiza. Los elementos les impidieron que se trasladaran a La Barca.

La Fiscalía del Estado mandó un comunicado al respecto: “Los uniformados siguieron los protocolos establecidos para restablecer el orden público, se conminó en tres ocasiones a los manifestantes para que permitieran el libre tránsito de vehículos por la citada carretera, al no obtener una respuesta favorable, se hizo uso de la fuerza pública para reabrir la circulación y garantizar el libre tránsito de personas y mercancías”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta