“No aceptamos” la hipótesis del asesinato de los normalistas, sostienen padres de desaparecidos

Desinformémonos

México, 7 de noviembre. “No aceptamos” las declaraciones de la Procuraduría General de la República (PGR), pues “pretenden dar carpetazo” al caso de los 43 normalistas desaparecidos aunque digan que la investigación sigue abierta, acusó el padre de uno de los estudiantes, que insistió en que “nuestros hijos están vivos”. “Hoy nos quieren sorprender diciendo que hicieron cenizas a nuestros hijos, para que no podamos reconocerlos”, sostuvo otro familiar.

En conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República informó hoy que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron presuntamente incinerados y sus restos arrojados al río Cocula, de acuerdo con información proporcionada por tres personas vinculadas al cártel Guerreros Unidos. Los restos hallados serán enviados a una universidad en Austria en un proceso que será largo, pues «por su alto grado de calcinación será difícil la extracción de ADN para su identificación», argumentó el procurador Jesús Murillo Karam.

El estudiante Felipe de la Cruz recordó que “ya mataron a nuestros compañeros en distintas ocasiones y en distintas formas; esta es una hipótesis más”. “Primero fueron fosas, después que descuartizados y ahora esto”, detalló un padre. Los familiares de los 43 desaparecidos remarcaron que no hay confianza en las investigaciones, pues “fue el Estado quien se los llevó y hay complicidad desde adentro”, señaló un progenitor.

La PGR aseguró que el grupo de personas que se quemaron y se tiraron al río está vinculado con los hechos en Iguala y que hay indicios que podrían indicar que son los normalistas, «pero la investigación está abierta». Los padres acusaron que la intención de esta información es “que el presidente Enrique Peña Nieto se vaya de gira y diga que ya todo está resuelto”, pero “no hay pruebas irrefutables de los que están diciendo”, reviró un padre que lleva 43 días esperando noticias de su hijo, parte del grupo secuestrado por la policía de Iguala el 26 de septiembre.

“Para nosotros, mientras no haya pruebas nuestros hijos siguen con vida y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, remarcó uno de los padres de familia.Adelantaron que las movilizaciones continuarán.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y padres de familia insistieron en la necesidad de la intervención de organismos internacionales para la búsqueda de los desaparecidos, y en la participación plena del equipo de forenses argentinos en toda la investigación, pues sólo de esa manera tendrán certeza de los resultados. También denunciaron que solamente se siguió una línea de investigación y exigieron que se redoblen los esfuerzos para localizarlos con vida, pues su asesinato es una mera hipótesis.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta