Guerrero se enciende y las manifestaciones mundiales continúan

Desinformémonos

México. Quema de sedes de partidos políticos, enfrentamientos entre profesores y policía de Guerrero, confirmación de que cuerpos de las fosas no pertenecen a los normalistas y continuas manifestaciones de solidaridad en México y otros países marcaron el día 46, desde que seis civiles fueron ejecutados extrajudicialmente y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada a manos de la policía de Iguala, Guerrero.

En Chilpancingo, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron una marcha por la presentación con vida de los normalistas. En su camino, incendiaron las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se enfrentaron durante una hora a elementos antimotines de la policía estatal de Guerrero en las inmediaciones del Congreso estatal. La refriega dejó ocho heridos; la policía detuvo a dos profesores, que fueron liberados por la tarde a cambio del subsecretario de Seguridad Pública del estado, Juan José Gatica, retenido por los manifestantes en el plantón que mantienen en el zócalo de la ciudad.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, que participa en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas a petición de familiares y organismos de derechos humanos, comunicó que ninguno de los 24 restos analizados por ellos y encontrados dentro de fosas clandestinas (Cerro Viejo/ Pueblo Viejo y La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero) pertenece a los estudiantes víctimas de desaparición forzada. Los primeros detenidos durante las investigaciones de la Fiscalía estatal y la Procuraduría General de Justicia (PGR) declararon haber ejecutado a los jóvenes y haberlos inhumado en dichos enterramientos.

Las manifestaciones internacionales de solidaridad con los familiares de los detenidos-desaparecidos y los normalistas no se detienen. En las últimas horas se tuvo información de movilizaciones en ciudades como Nantes, Francia; Shianxi, China; Filadelfia, Estados Unidos; Montevideo, Uruguay; Cali, Colombia; y Porto Alegre, Brasil. Se preparan protestas en Colombia y en Australia, donde el presidente Enrique Peña Nieto hará una parada de su gira por Asia.

En México, estudiantes y organizaciones sociales continúan con la exigencia de que los 43 normalistas sean presentados con vida. Todas las Normales del estado de Oaxaca se declararon en paro indefinido, y se registraron más paros de labores, bloqueos de caminos, jornadas de reflexión, concentraciones, marchas y performance en San Pedro, Coahuila; Ciudad Juárez, Parral y Chihuahua, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Distrito Federal; Puebla, Puebla; Tlapa, Iguala y Taxco, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Nueva Rosita, Coahuila; Ecatepec, Estado de México; La Piedad, Michoacán; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Durango, Durango y Querétaro, Querétaro.

Al momento de escribir esta nota, ciudadanos con veladoras comenzaron a salir a las calles en distintos puntos de México y familiares de los normalistas terminaron la reunión con los titulares de la Secretaría de Gobernación y la PGR.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta