Destrucción de la amazonía sur de Perú (Servindi, 23/11/2014)

Servindi

La organización española Asfixia publicó el libro “Extracción de Madera, Oro y Gas en la Amazonía Sur del Perú: Impactos y Controversias” el cual puede ser descargado libremente desde la internet.

El estudio presenta los impactos más controversiales de la extracción de madera, oro y gas en las localidades de Sepahua (Ucayali), Boca Colorado (Madre de Dios) y Echarati (Cusco).

El texto fue elaborado por el antropólogo Donaldo Pinedo y el economista Marko Calsina, consultores del Centro Cultural José Pío Aza y del Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas” de los Misioneros Dominicos.

El documento destaca las respuestas que los misioneros dominicos se ven urgidos a poner en marcha frente a la incidencia negativa de dichas actividades.

Espiral de impactos

Según la investigación la extracción de madera en Sepahua permite la reproducción de la tala ilegal y la legalización ilícita de la madera. Además, contribuye a la pérdida de la cobertura vegetal del bosque, acentúa las relaciones laborales informales y forzosas, y amenaza los recursos forestales de las comunidades nativas.

La extracción de oro aluvial en Boca Colorado ocasiona prácticas informales, ilegales y violentas (interdicciones), incrementa la contaminación de los ríos y del bosque, deteriora la salud humana, acentúa la desertificación de los bosques y estimula actividades económicas perniciosas.

La explotación de gas natural en Echarati contamina el ambiente por derrames y fugas, acentúa la escasez de pescado y animales de caza, genera cambios alimenticios en la población indígena y agrava las brechas sociales por concepto de distribución de canon.

También genera contradicciones en las políticas referidas a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, y presiona sin mesura el cambio de las formas de vida indígena.

Reacción dominica

El libro destaca la actuación de los misioneros dominicos que buscan anteponer principios humanitarios por sobre las tareas evangelizadoras, sostiene la investigación.

Por su compromiso se convierten en asesores, intermediarios, voceros y aliados de las comunidades indígenas.

Los dominicos no se oponen a la expansión de las actividades extractivas, pero ante cualquier atisbo de injusticia e inequidad levantan su voz con firmeza y señalan directo a los responsables, indica una nota de prensa los editores.

Descargue el libro desde el siguiente enlace:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Perú  

Dejar una Respuesta