Condenan Las Abejas decisión de la SCJN de liberar a autores de la masacre de Acteal (La Jornada, 19/11/2014)

Hermann Bellinghausen/ La Jornada

La organización Las Abejas denunció que es una ofensa para el pueblo de México que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actué de manera parcial, porque lejos de hacer una investigación a fondo sobre el caso Acteal, se empeña en señalar fallas en el debido proceso para que los paramilitares confesos y sentenciados por la masacre sean excarcelados todos.

En un comunicado enviado desde Acteal, en Chenalhó, Chiapas, la organización tzotzil señaló que del recurso en que se basó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no existe otro autor material más que la Procuraduría General de la República (PGR), pues fue la institución que cometió las irregularidades judiciales y la violación en el debido proceso en que se basó la liberación de los asesinos.

En el actual contexto de impunidad en México, Las Abejas declararon su apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Desde los Altos de Chiapas, añadieron,nos solidarizamos con su lucha por la presentación con vida de los normalistas detenidos-desaparecidos. Lo que está pasando en Guerrero no nos es ajeno, lo hemos vivido, lo hemos sufrido. Acteal y Ayotzinapa son crímenes de lesa humanidad orquestados por el Estado.

Como sobrevivientes de la masacre de Acteal, Las Abejas reprobaron con mucha indignación la decisión de la SCJN de liberar a tres de los últimos paramilitares aún en prisión sentenciados por la masacre.

Si para la SCJN no hay culpables, si todos los paramilitares sentenciados son inocentes, entonces exigimos que nos presenten con vida a nuestros hijos, hermanos, padres, madres que fueron abatidos a balazos el 22 de diciembre de 1997.

Responsabilizan a la Suprema Corte de posibles conflictos

Con la nueva excarcelación de paramilitares, la SCJN se agrega en nuestra lista de asesinos contra la humanidad, pues para dicha institución no hay culpables. Por tanto, la SCJN, además del gobierno, será responsable de cualquier conflicto que genere la excarcelación de los paramilitares, porque el tejido social ha sido dañado y no se ha reparado. Además, no hay condiciones que garanticen la no repetición de los hechos.

La organización índigena ve en la excarcelación de los sentenciados por la masacre de Acteal una ofensiva de guerra judicial que protagoniza la SCJN; con esta actuación nos está diciendo que el crimen cometido en Ayotzinapa se dejará en total impunidad, como el de Acteal.

Las señales de esto son visibles. La nula voluntad del gobierno para aplicar justicia es principio de impunidad y (el presidente) Enrique Peña Nieto, “en lugar de responder a la demanda de justicia que exigen los familiares, recurre al mismo show que protagonizó el asesino Ernesto Zedillo con la masacre de Acteal; la detención de José Luis Abarca (ex alcalde de Iguala) y la renuncia de Ángel Aguirre Rivero (ex gobernador de Guerrero) no son más que un teatro que oferta el mal gobierno para desviar nuestra atención en la demanda de justicia integral y para apaciguar la movilización de la solidaridad nacional e internacional”.

Ante las actuales circunstancias del país, los sobrevivientes de Acteal preguntan: ¿Qué futuro se nos depara en México cuando los gobiernos asesinos son premiados con cargos públicos, los paramilitares con remuneración económica y las instituciones encargadas de aplicar justicia son reconocidas con un aumento salarial después de consumar una impunidad? Sabemos que en 2015 la SCJN será beneficiada con un aumento salarial de 6.5 por ciento.

Ese mismo año, dos paramilitares más, confesos ambos, los últimos que quedan en prisión, serán liberados porque la sentencia que tenían de 36 años de cárcel fue reducida a 18 años.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta