Ayotzinapa: avanza la caravana de padres y comienza la represión gubernamental

Desinformémonos

14 de noviembre de 2014. Con una reunión con organizaciones sociales y una marcha de cerca de 10 mil personas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, iniciaron las actividades públicas de la Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los padres de familia y los normalistas destinados a la ruta sur de la caravana, denunciaron que a casi 50 días del ataque de la policía de Iguala contra los jóvenes, las autoridades no dan resultados.

La inconformidad de la sociedad civil nacional e internacional por la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) al caso –al sostener, con base en declaraciones de tres detenidos, que los estudiantes habrían sido calcinados y sus restos, arrojados a un río-, no se detiene.

En Sidney, Australia, ya se registraron las primeras protestas por la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, que llegó al país para participar en la Cumbre de los 20 países más industrializados del mundo. Mexicanos radicados y ciudadanos australianos anunciaron que realizarán más acciones, y consideraron que la comunidad internacional tiene la responsabilidad moral de exigir al gobierno mexicano esclarecer cada uno de los casos de desaparición forzada y muertes violentas de civiles y periodistas.

Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina –donde organizaciones como las Abuelas de la Plaza de Mayo se reunieron con el embajador mexicano-, Panamá, Colombia, Italia, Perú, Cataluña y Hungría, están entre las naciones que registraron hoy actos de solidaridad con los normalistas desaparecidos.

En México, un operativo policiaco secuestró a 84 estudiantes de Xalapa, Veracruz, que se dirigían a liberar una caseta de cobro como parte de las acciones en protesta por la desaparición forzada de los estudiantes. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ante el Consejo Coordinador Empresarial que “el Estado tiene un nivel de tolerancia y cuando se afecten derechos a terceros actuaremos conforme a la ley”, en lo que organizaciones sociales consideraron una amenaza a quienes se movilizan por Ayotzinapa.

Como parte de las protestas para exigir la presentación con vida de los jóvenes estudiantes, atacados por la policía de Iguala el 26 de septiembre, en las últimas horas se realizaron sendas marchas en Chilpancingo, Guerrero, y en Guadalajara, Jalisco, además de acciones en Tepatepec y Huejutla, Hidalgo; Zapopan y Mazatepec, Jalisco; Mazunte, Oaxaca; Morelia, Michoacán; Aguascalientes, Aguascalientes; Guanajuato, Guanajuato, y Madero, Tamaulipas, entre otras ciudades. Además, se realizan bloqueos a tiendas departamentales como parte del boicot al Buen Fin, tres días en que los grandes comercios ofrecen descuentos de forma simultánea en todo el país.

El 15 de noviembre, la caravana de familiares llegará a Chihuahua, Chiapas y Tlapa, Guerrero, único lugar donde se anuncia un evento público para ese día. El 16, la ruta norte saldrá hacia Durango, la ruta sur tendrá un evento público y una reunión privada en Chiapas, y la ruta estatal llegará a San Luis Acatlán para un evento público. El día 17, la ruta norte llega a Zacatecas, la ruta sur irá a Oaxaca (donde sostendrá una reunión privada y un acto público) y saldrá a Morelos, y la estatal estará en Ayutla.

Para el día 18, se prevé que la ruta norte llegue al mediodía a Jalisco; la sur estará en Morelos; y la estatal en Zihuatanejo, para un acto público al mediodía. El 19 de noviembre, la ruta norte arribará a Michoacán; la ruta sur a Huamantla, Tlaxcala; y la estatal a Atoyac y Acapulco, para eventos públicos.

El día 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, todas las brigadas confluirán en el Distrito Federal para una marcha hacia el Zócalo capitalino. En distintas ciudades surgen las convocatorias para manifestarse de forma simultánea en esta fecha.

 La PGR informó a los familiares de los 43 jóvenes que aprehendió a un operador de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, líder de la organización criminal Guerreros Unidos y señalado por el procurador como uno de los responsables de la desaparición de los estudiantes. Además, diputados de Guerrero anuncian la aprobación de un presupuesto de cerca de 50 millones de pesos para la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta