Se incendian los ánimos por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Alaidé Martínez

Chilpancingo, Guerrero, 13 de octubre de 2014. Las protestas por la represión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se radicalizan. La capital del estado de Guerrero vivió este día una jornada intensa de movilizaciones por parte de normalistas y de integrantes del magisterio agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Las acciones se registran a 17 días de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa y la ejecución de seis civiles por parte de la policía municipal de Iguala. Los responsables de prensa de la CETEG anunciaron una radicalización de protestas en solidaridad con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Normalistas informaron que le dan 24 horas al gobierno del estado para la presentación con vida de sus compañeros.

La primera acción se registró a las 11:00 horas, cuando estudiantes de la normal de Ayotzinapa cerraron con candado los accesos al palacio de gobierno ubicado al sur de la capital. Ahí lanzaron piedras y cohetones sin registrarse incidentes, sólo daños materiales. Cerca de las 15:00 horas se permitió la salida de mujeres, niñas y niños, ancianos y personas con discapacidad. Alrededor de las 17:00 horas, arribaron cerca del palacio de gobierno unos 500 antimotines para tratar de disolver la protesta, sin embargo, minutos después normalistas incendiaron una camioneta perteneciente a la empresa “Bimbo”, que fue apagada por bomberos. Posteriormente se permitió la salida de personas que se encontraban en el edificio gubernamental e ingresaron los normalistas, que desmontaron algunas oficinas e incendiaron pisos de los edificios Costa Chica, Costa Grande, Centro y Norte. Finalmente, para las 18:30 horas, los bomberos sofocaron los incendios registrados dentro del palacio de gobierno y los normalistas abordaron los autobuses donde se trasladaban.

La segunda acción la realizaron profesores de la CETEG, quienes al filo del mediodía arribaron a las instalaciones del Congreso del estado; lanzaron piedras y lograron romper el candado de uno de los accesos al recinto. En el lugar ya se encontraba un grupo de alrededor 50 antimotines, que impidieron el acceso a los maestros. En el lugar se registró el primer enfrentamiento. Los maestros intentaron romper la valla de policías e incendiaron papeles y una lona. De este enfrentamiento se registraron dos personas lesionadas, un profesor y un policía. Más tarde, se dirigieron hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en donde se manifestaron de forma pacífica. Continuaron su protesta en la caseta de la Autopista del Sol a la altura del poblado de Palo Blanco. Alrededor de las 19:00 horas, se trasladaron a las afueras del ayuntamiento de Chilpancingo, en donde algunos lograron ingresar e incendiaron las oficinas del registro civil.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta