Miles de zapatistas se manifiestan en apoyo a Ayotzinapa y el pueblo yaqui (Radio Pozol, 23/10/2014)

Radio Pozol

Chiapas México. 22 de octubre. Al igual que en diferentes partes del país y del mundo, nuevamente miles de Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN) se manifiestan en silencio, ahora desde las comunidades autónomas, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez, presos políticos del pueblo Yaqui.

Como lo habían anunciado, l@s zapatistas se manifiestan la tarde de este miércoles 22 de octubre, por comunidades y caminos de todo el estado donde tienen presencia, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y el pueblo Yaqui. “Aunque pequeña, nuestra luz será una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta y a quienes su ausencia duele”, expresaron en un comunicado el pasado 20 de octubre.

En el Caracol de Oventic y comunidades cercanas, se aprecian mantas con leyendas que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, asi como castigo a los responsables de los alumnos asesinados y de desaparición forzada. “es con rabia y rebeldía, y no con resignación y conformismo, como abajo nos dolemos”, afirma el subcomandante Moisés en la misiva del 20 de octubre.

Las BAEZLN, También exigen la libertad para los integrantes del pueblo Yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez presos por defender su tierra del acueducto “independencia”, que les quiere imponer el gobierno de Sonora.

“Como parte de esa jornada global, los pueblos zapatistas iluminaremos con nuestra pequeña luz algunos de los caminos que nuestros pasos andan”, comunican los indígenas del sur de México. “Que esa luz muestre que no estamos solos en el dolor y en la rabia que visten los suelos del México de abajo”, agregan.

En las manifestaciones también se ve a l@s rebeldes chiapanec@s, realizado ofrendas y portando veladoras por el bienestar de los estudiantes desaparecidos.

En diversas ciudades del estado de Chiapas, de igual forma se llevaron a cabo marchas y reuniones por parte de alumnos, magisterio, organizaciones y centros de derechos humanos para exigir justicia por Ayotzinapa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta