Colombia: Se agrava situación de confinamiento de indígenas embera en el Chocó (Servindi, 31/10/2014)

Servindi

Servindi, 31 de octubre 2014.- El confinamiento que sufren más de 1.500 indígenas embera en sus comunidades del departamento colombiano del Chocó se ha agudizado por amenazas de grupos armados a nueve de sus líderes, denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un comunicado de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), emitido el martes último, alertó que los mil 648 emberas del Municipio Bajo Baudó permanecen en su territorio por temor a represalias de grupos armados.

El organismo de la ONU explicó que los indígenas han suspendido sus actividades agrícolas y su desplazamiento por el río Purricha, el cual es la principal vía para transportarse hacia el resguardo embera.

Esta condición empezó desde finales de setiembre, luego de que nueve de sus líderes fueran amenazados por “un grupo armado”. La situación se ha agudizado durante la última semana, indicó el comunicado.

La oficina afirmó que las comunidades requieren asistencia humanitaria y acciones de protección, puesto que la población ha manifestado su intención de permanecer en el territorio a pesar del temor de nuevos enfrentamientos con “grupos armados pos desmovilización”.

De acuerdo a la OCHA, las comunidades retornaron a la zona voluntariamente y sin ayuda institucional durante los años 2013 y 2014, luego de que fueran víctimas de desplazamiento a finales de 2012.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Colombia   Geografía  

Dejar una Respuesta