Convocada para noviembre la consulta sobre independencia de Cataluña (Naiz, 27/09/2014)

Naiz

«Se convoca la consulta sobre el futuro político de Catalunya que tendrá lugar el día 9 de noviembre de 2014». Éste es el artículo 1 del Decreto 129/2014 del Govern, firmado esta mañana en un acto solemne por el president, Artur Mas. Un Decreto que en su segundo artículo establece el objeto de la consulta: «Conocer la opinión de las personas llamadas a participar sobre el futuro político de Catalunya (…), con la finalidad de que la Generalitat pueda ejercer con pleno conocimiento de causa la iniciativa legal, política e institucional que le corresponde».

En presencia de todo el Govern y de representantes de CDC, UDC, ERC y CUP -ICV-EUiA no ha asistido-, Mas ha firmado el Decreto a las 10.30 horas, poco después de que la Ley de consultas que lo ampara haya entrado en vigor tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Mas ha realizado después un breve discurso institucional en catalán, castellano e inglés, durante el cual ha recordado que «han hecho falta muchas movilizaciones y mucho trabajo para llegar hasta aquí». Un camino que, según ha señalado, ha estado guiado por 4 máximas: «amplias mayorías sociales, consenso político, diálogo constante y respeto a la legalidad». «Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar», ha asegurado Mas, quien ha concluido lanzando un mensaje a la ciudadanía: «Este Decreto es el reto que ponemos en vuestras manos para construir y decidir vuestro futuro».

Una vez firmado el Decreto y realizado el discurso, Mas y Junqueras, acompañados por miembros de sus respectivos partidos, han bajado a la plaza Sant Jaume, donde varios centenares de personas se concentran desde primera hora de la mañana convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entidades que han instalado un marcador con la cuenta atrás de los días y horas que faltan para el 9 de noviembre.

De vuelta en el Palau, han sido los partidos los que han hablado, empezando por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien ha señalado que «el Decreto responde a la Ley, por lo que no hay motivos constitucionales para prohibirla». Junqueras también ha asegurado que encontrarán «la manera de hacer respetar la voluntad de los catalanes», en línea con el diputado de la CUP Quim Arrufat, que ha enmarcado la convocatoria de la consulta dentro de la «normalidad democrática». «Viene un otoño histórico que tendrá como único garante la gente movilizada», ha añadido Arrufat, que ha confirmado el compromiso de su formación con la desobediencia en caso de prohibición constitucional.

Finalmente han sido los representanes de CDC y UDC, Josep Rull y Ramon Espadaler, los encargados de valorar la firma del Decreto. Ambos han mostrado su satisfacción y Rull ha señalado que su formación empezará mañana mismo la campaña a favor de la independencia. Espadaler ha sido más reservado al respecto y ha recordado que su formación decidirá en una próxima reunión extraordinaria el sentido de voto que pedirá el 9 de noviembre. En cualquier caso, los socios de CiU han querido mostrar sintonía esta mañana y a través de las redes sociales, el propio líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha bendecido la convocatoria: «Día histórico. El president de Catalunya, cumpliendo programa electoral, convoca consulta sobre el futuro político de nuestro país».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta