Contradictorio discurso chileno sobre consulta indígena ante la ONU (Mapuexpress, 28/09/2014)

Mapuexpress

Ambiguas posiciones se han venido expresando por autoridades estatales chilenas ante organismos internacionales, como ha sido la  declaración de la Embajadora de Chile, en la 27 sesión del Consejo de Derechos Humanos, ONU. Ginebra , el 17 de septiembre 2014.

Evideotca difunde a través de internet, como señala, “un contradictorio discurso de la representante de Chile. Por un lado manifiesta acuerdo con la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígena. Y a continuación presenta una cerrada defensa de los cuestionados «reglamentos de consulta» y de una controversial «consulta indígena» que impulsa el Gobierno, los cuales no cumplen ni con el Convenio 169 y menos aun con la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

Se agrega: “El discurso de Chile ante el Consejo de DDHH no se corresponde con similares declaraciones emitidas ante la CIDH (marzo 2014), ante Conferencia ONU (abril 2014) y Foro Permanente ONU (2014) en donde había anunciado y comprometido revisión a los reglamentos de consulta, para ajustar a los estándares internacionales”, mención que además es referido en el programa de campaña electoral de la actual presidenta.

En Chile existe una amplia exigencia de referentes de todos los pueblos originarios en Chile, que exigen el cumplimiento del estándar internacional de derechos y la derogación de atentatorios decretos relacionados a la consulta, como el decreto 66 y 40.

A continuación, el video

– See more at: http://mapuexpress.org/2014/09/26/consulta-indigena-en-chile-contradictorio-discurso-del-gobierno-chileno-en-las-naciones#sthash.kVGwJNO0.dpuf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Chile   Geografía  

Dejar una Respuesta