Fracasa tregua de 72 horas en la franja de Gaza (La Jornada, 01/08/14)

la jornada

Jerusalén. Los militares israelíes anunciaron este viernes que ya se acabó un cese al fuego en Gaza que comenzó en las primeras horas del viernes, y afirmaron que continuaban las operaciones bélicas en tierra. Al menos 27 personas murieron desde el reinicio de las hostilidades, según fuentes palestinas.

Al ser consultado en una conferencia de prensa si la tregua mediada por la ONU y Estados Unidos había terminado, el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar, dijo: “Sí. Estamos continuando nuestras actividades en tierra”.

El ejército israelí dijo que uno de sus soldados podría haber sido secuestrado cerca de Rafah. Se trata del subteniente Hadar Goldin, 23 años. Otros dos uniformados fallecieron.

La captura de soldados es un tema muy sensible en Israel que recuerda el largo cautiverio del soldado Gilad Shalit, secuestrado por los palestinos en junio de 2006.

La captura de Shalit desencadenó una operación de cinco meses del ejército de Israel en la franja de Gaza, que no logró dar con su paradero.

Finalmente Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de la liberación de miles de palestinos.

Después de que Israel acusara a los islamistas de haber reanudado los combates, Hamas acusó a Israel de violar el alto el fuego.

“La ocupación (Israel) violó el alto el fuego. La Resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse (y) para poner fin a la masacre de nuestra gente”, dijo en un comunicado el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

Más de mil 450 palestinos han muerto desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio, en su mayoría civiles, así como más de 60 israelíes, casi todos soldados.

Al menos cuatro treguas humanitarias breves se han anunciado desde el inicio del conflicto, pero todas fueron rotas a las cuantas horas con la reanudación de los combates.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Palestina  

Dejar una Respuesta