Exigen liberar a comuneros de Holbox (Noticaribe, 22/08/14)

noticaribe

CANCÚN, MX.– Con una manifestación en las puertas del edificio que alberga las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), familiares de los 16 comuneros detenidos en Holbox acusados de presunto desmonte de manglar en solares urbanos exigieron su excarcelación, al tiempo que demandaron la renuncia de la delegada Ludivina Menchaca.

Con una gran manta y cartulinas, la protesta inicio poco después de las nueve de la mañana ante la vigilante presencia de policías municipales que llegaron a la Avenida Chichén Itzá con Avenida La Costa a bordo de tres patrullas.

En la manifestación participaron las esposas y los hijos de los comuneros para exigir su libertad. Además, fueron respaldados por la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación.

“Gracias Lic. Enrique Peña Nieto por ordenar a tu eficiente delegaa de la Profepa: Ludivina Menchaca por violar los derechos humanos de los 16 holboxeños detenidos hasta hoy en Cancún”, se leía en una de las cartulinas que portaban los inconformes.

Aunque a las diez de la mañana las oficinas de la Profepa continuaban cerradas, los manifestantes realizaron una clausura simbólica del edificio “por ineptos”.

Los manifestantes también exhibieron pancartas de apoyo a los líderes de la Cocopo detenidos en Felipe Carrillo Puerto por un conflicto de altos cobros con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Jose Alberto Pech Tzet, de los defensores de los detenidos de Holbox, en entrevista con el noticiero LSD Radio, con el periodista Javier Vite, dijo que la detención es “un caso político”, ya que la Profepa “actúa de una manera cobarde” contra los comuneros y nunca procede contra los verdaderos depredadores de manglares como es el caso de los grandes empresas que realizan desarrollos turísticos o inmobiliarios.

Señaló que están buscando una entrevista con la delegada para que explique por que hay tanta saña contra los comuneros de Holbox y, a las autoridades judiciales, le están pidiendo que se conceda el amparo sin cargos ni fianza, ya que no hay delito que perseguir.

“Deberían actuar contra los poderosos (…) es un patrón de conducta del gobierno muy común”, dijo al aludir que sólo se procede contra personas que no pueden defenderse.

Además, responsabilizaron a la Profepa de todo lo que les pueda pasar a los comuneros detenidos en el interior de la cárcel de Cancún.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta