Marchan en contra de megaproyectos energéticos (La Jornada, 09/07/14)

Fernando Camacho Servín y Rosa Rojas

México, DF. Integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron una marcha de la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Secretaría de Gobernación para exigir el cese de la construcción de megaproyectos energéticos y la liberación de varios activistas que han sido detenidos por luchar en contra de dichas iniciativas.

En medio de consignas y pancartas con frases como «No pagues luz», «Fuera CFE» y «Comemos o pagamos la luz», los manifestantes bloquearon un carril de Reforma para iniciar su caminata hacia la calle de Bucareli, donde llegaron alrededor de 11:45 horas.

Pavel Flores, de la ANUEE, señaló en entrevista que la movilización no sólo busca exigir la libertad de activistas que han luchado contra megaproyectos y contra las altas tarifas de luz –entre ellos Juan Carlos Flores, Enedina Rosas, Abraham Cordero y Marco Antonio Suastegui–, sino también demandar la cancelación de todos los megaproyectos que afectan las comunidades en donde se asientan.

De forma paralela, un grupo de manifestantes del Frente Popular Francisco Villa- Independiente y otras organizaciones de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas se dirigieron a la representación del estado de Puebla en el Distrito Federal para realizar una protesta sobre el mismo tema, pero la antigua sede de dicho lugar ya no se encuentra en avenida Chapultepec.

Después de unos minutos, los contingentes decidieron ir en marcha hacia el inmueble de la CFE ubicado en la esquina de Insurgentes y Reforma, donde valorarán si después se dirigen también a la Secretaría de Gobernación.

En el marco de la movilización nacional anunciada la víspera integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ocuparon esta mañana las oficinas Comerciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Estación Sarabia y Matías Romero, Oaxaca, en tanto otro contingente inició desde las 9.40 horas un bloqueo carretero a la altura de la población de Boca del Monte.

Por su parte el CECOP indicó desde Guerrero que pospuso su movilización para el 13 de julio, “por necesidades colectivas de los pueblos de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec y por la situación de emergencia que enfrenta nuestro movimiento por la detención y el traslado arbitrario, represivo e ilegal” de Suástegui Muñoz por lo que en este momento su prioridad es que lo trasladen a Guerrero “en tanto que violaron amparos que impedían fuera llevado a penales de alta seguridad en otro estado, además de que su estancia en el penal de Nayarit dificulta al máximo su defensa y el debido proceso al que tiene derecho”.

En un comunicado, la UCIZONI aseveró que en las movilizaciones de este martes participaron unos mil 500 hombres y mujeres mixes, mixtecos, barreños, mazatecos, chinantecos, zapotecas y zoques de más de 70 comunidades.

La organización oaxaqueña informó que además de la liberación de los presos políticos exigen el desistimiento de la demanda interpuesta por la CFE en contra de 43 campesinos barreños; alto a los cobros excesivos, a la imposición de medidores digitales y a los cortes masivos de energía eléctrica.

Asimismo, se demanda que se de mantenimiento y rehabilitación de la Red Eléctrica en las zonas rurales; pago de equipos e instalaciones dañadas por el mal servicio de CFE; pago de indenmización a afectados de Donaji, Oaxaca; pago de derechos de vía de tierras ocupadas ilegalmente por la CFE y cese al hostigamiento y criminalización de parte de la CFE en contra de los defensores de los derechos las comunidades.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta