Investigación sesgada en feminicidios; 95% de los casos queda impune (Revolución3.0, 31/07/14)

Eridani Palestino

El problema de los feminicidios y violación a los derechos humanos en México alcanza niveles de “crisis”, advierte el informe “De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, elaborado por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel que el año pasado visitaron el país para investigar estos crímenes.

“Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40 por ciento; en estados como Chihuahua, el número de asesinatos contra mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial. En el país, se cometen 6.4 asesinatos de mujeres por día, de los cuales, 95 por ciento quedan impunes según datos del informe y de la Organización de Naciones Unidas”.

Ante esta situación el pasado viernes 25 de junio el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) enviaron una carta al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), para explicar cuáles son los lineamientos mínimos a seguir para investigar de manera adecuada los asesinatos de mujeres en el Estado de México.

La claridad y el procedimiento para estas investigaciones ha sido nula y es que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) está obligado a indagar la violencia feminicida, luego de que en 2012 activistas ganaran un amparo para que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG). En 2011, ambas organizaciones solicitaron al Sistema Nacional que iniciara una investigación por los 922 asesinatos dolosos de mujeres, ocurridos durante la gestión del entonces gobernador y ahora precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

“No hay avances en estos casos y no se conoce la identidad de los agresores, por lo que ahora es necesario conocer cuál es el estado procesal en el que se encuentran, ya que aún no se sabe si se procuró el adecuado acceso a la justicia”. Esta falta de información, dijeron el OCNF y la CMDPDH, representa una violación a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, que obliga a notificar a los interesados sobre todos los actos en un plazo máximo de 10 días.

México ha recibido cuestionamientos de Amnistía Internacional (AI) por el aumento de feminicidios ha registrado 2 mil asesinatos de mujeres, equivalentes a seis por día, y alrededor de 7 mil violaciones, de las cuáles en sólo 5 por ciento se ha tenido a un responsable tras las rejas. Asimismo, en el examen periódico Universal de México en materia de derechos humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano recibió varias recomendaciones por la falta de atención al combate del feminicidio. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en los últimos cuatro años se han cometido 3 mil 139 feminicidios en 13 entidades del país, sin contar el estado de Chihuahua.

“Hay un alto número de mujeres víctimas de feminicidios, un alto número de desaparecidas y no hay certeza de cuántas son. El tema no ha sido atendido de fondo, se han generado sistemas para prevenir pero no han surtido efectos. En coyuntura se les presta atención, pero conforme avanza el tiempo se olvidan”, señala el representante legal del OCNF

Por otro lado, afirmaron que se debe solicitar el número de funcionarios adscritos a la PGJEM que fueron denunciados por violencia contra las mujeres y la manera en que se procedió, así como el número de quejas contra servidores públicos que han tenido un mal proceder durante las denuncias o las investigaciones.

Gobierno del Estado de México, cifras ocultas

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, detalló en septiembre del año pasado que gracias a acciones como el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio en la Procuraduría local, se ha resuelto el 80 por ciento de los casos registrados y que se ha obtenido 55 sentencias condenatorias de alta penalidad, entre 40 y 70 años de prisión.

La realidad es otra y es que los números no mienten, la entidad mexiquense ha sido señalada por diversas organizaciones civiles y por legisladores de oposición de ser uno de los estados donde se ha presentado la mayor cantidad de asesinatos de mujeres en años recientes. El informe sobre Feminicidio en México elaborado y publicado en 2011 por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Colegio de México indica que el país ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres a escala global.

De enero de 2011 a junio de 2012 ocurrieron más de dos mil presuntos feminicidios, en tan sólo 12 estados del país, y han desaparecido 3 mil 939 mujeres en 15 entidades, el 51 por ciento eran mujeres menores de 17 años de edad.

La Diputada Julisa Mejía, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que vive en el municipio de Nezahualcóyotl, afirmó que “el principal problema que ha fomentado el incremento de asesinatos dolosos contra mujeres en la entidad es la falta de atención total al tema, por parte del gobierno del Estado de México, no sólo de la administración de Eruviel Ávila, sino desde la época del ahora Presidente, Enrique Peña Nieto”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta